CHA pide en el Senado sanciones por la utilización de lodos de depuradora como abono en Gúdar-Javalambre

Ana Blasco, portavoz de CHA en Gúdar-Javalambre, ha pedido al Gobierno de España que explique en qué estado se encuentra la investigación y que tome medidas para que no haya más vertidos

Ana Blasco, portavoz de CHA en Gúdar-Javalambre, ha reiterado su preocupación por el posible impacto ambiental que podría producir el vertido de lodos procedentes de depuradoras de la Comunidad Valenciana en localidades de la Comarca de Gúdar-Javalambre.

“Los lodos son un residuo resultante de la actividad de plantas depuradoras de vertidos urbanos o industriales”, explica Blasco, quien aclara que “el lodo procedente de estaciones de tratamiento de aguas negras de poblaciones destaca por su alto contenido en materia orgánica, aunque la presencia excesiva de metales pesados los puede invalidar como abono”.

Por este motivo, Chunta Aragonesista presentó una iniciativa en el Senado a través de Carles Mulet, senador de Compromís, para pedir al Gobierno de España que explique en qué estado se encuentra la investigación de estos vertidos y tome las medidas oportunas para garantizar que no vuelvan a ocurrir.

En su respuesta, el Ejecutivo señala que “el Equipo de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) está llevando a cabo una investigación sobre los hechos, ordenada por la Fiscalía Provincial de Teruel”, pero que “no se tiene constancia de que la mencionada Fiscalía haya remitido actuaciones a ningún juzgado”.

“Esta investigación se produce después de numerosas quejas vecinales y de que los ayuntamientos de Olba, San Agustín y Albentosa hayan aprobado ordenanzas municipales para acotar el uso de lodos de depuradora como abono”, ha explicado Ana Blasco.

Finalmente, la portavoz de CHA en Gúdar-Javalambre ha anunciado la presentación de una nueva iniciativa en la Cámara Baja, para pedir al Gobierno de España que se aclare pronto esta situación y se ordenen las sanciones oportunas a los responsables de estos vertidos, para prevenir que puedan repetirse en el futuro.



Ir al contenido