CHA pide la paralización de la tala prevista en la Selva de Lasieso en el municipio de Biescas

Francisco Campillo, portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Biescas, denuncia el oscurantismo existente para llevar a cabo esta tala, por lo que queremos dar la voz de alarma ante este desmán, denunciar una actuación que ataca el mejor valor natural del municipio, al tiempo que destroza nuestro mayor atractivo turístico, la Selva de Lasieso y por ello esta tarde vamos a presentar una propuesta por trámite de urgencia para que el Pleno Municipal pida la paralización sine die de esta barbaridad”

Tras la denuncia por cortas ilegales de abetos realizada en mayo de año 2022, la Dirección General de Gestión Forestal y el Ayuntamiento de Biescas, van a seguir esquilmando la Selva de Lasieso. Allí se conserva uno de los mejores abetales del Pirineo Aragonés, un tipo de bosque muy escaso en la Península Ibérica, protegido por la legislación europea y española como Zona de Especial Conservación, Zona de Especial Protección para la Aves y Reserva de la Biosfera.

Los abetales ibéricos se restringen a unas pocas áreas del Pirineo. El de Lasieso alberga además algunas especies estrictamente protegidas, como la Buxbamia viridis, catalogada como en Peligro de Extinción, además varias especies de hongos de la Lista Roja de los Hongos de la Península Ibérica y una rica avifauna de bosques de montaña. Está dentro del Área Crítica del Plan de Recuperación del Quebrantahuesos.

Las cortas que se están llevando a cabo desde hace unos años incumplen el Proyecto de Ordenación elaborado en 2015 presuntamente por dos técnicos, sin firma ni visado de colegio profesional. A pesar de ello se realizaron cortas de árboles centenarios que no deberían haberse tocado, y se realizaron trochas a máxima pendiente, saltándose los mínimos atisbos de legalidad.

Un plan de destrozos que ha estado parado varios años y que cuenta con un informe desfavorable de la Sección de Biodiversidad del mismo departamento del Gobierno de Aragón. Dicho informe finaliza el análisis del Proyecto con el siguiente párrafo que especifica la ilegalidad de las cortas en el abetal: “Se informa desfavorablemente toda intervención en el abetal de la cara orientada al norte. El abeto está en proceso de retracción de su área en el Pirineo, probablemente por una combinación de evolución desfavorable del clima y de sobreexplotación por parte del hombre durante los últimos siglos. El abetal de L’Asieso es uno de los ejemplos mejor conservados de este ecosistema relicto en todo el Pirineo aragonés, se encuentra dentro de la Red Natura 2000 y se considera que se debería mantener en un estado lo más natural posible, incluyendo la conservación de los procesos ecológicos como la sucesión, la apertura natural de claros por muerte y descomposición in situ de los árboles viejos y los ciclos biogeoquímicos de la materia, de los que dependen estrictamente especies saprolignícolas como Caloscypha fulgens o Buxbaumia viridis, por lo que se informa desfavorablemente la actuación en este monte. Alterar el hábitat de Buxbaumia viridis (especie del Anexo II de Directiva) dentro de la Red Natura 2000 está completamente prohibido por la Directiva Hábitats de la Unión Europea.”

“Hace un mes el Grupo Municipal de CHA le preguntó a la Alcaldesa de Biescas sobre las talas en este espacio natural, sin obtener ninguna respuesta, ahora nos encontramos con que la tala se reanuda, por lo que queremos dar la voz de alarma ante este desmán, denunciar una actuación que ataca el mejor valor natural del municipio, al tiempo que destroza nuestro mayor atractivo turístico, la Selva de Lasieso y por ello esta tarde vamos a presentar una propuesta por trámite de urgencia para que el Pleno Municipal pida la paralización sine die de esta barbaridad”, concluye Campillo.



Ir al contenido