CHA pide reeditar el Plan Local de Comercio

Chunta Aragonesista quiere que el Plan Local del Comercio vuelva a tener continuidad este año ya que la recuperación del pequeño comercio y del tradicional, sigue estando en la cuerda floja tanto por la crisis económica como por los cambios de hábitos en el consumo, propiciados por las grandes superficies. “El Plan Local finaliza ahora tras cuatro años de actividad pero consideramos que la situación del pequeño comercio sigue necesitando apoyo desde el Ayuntamiento de Zaragoza”, afirma la concejala de CHA, Leticia Crespo.

CHA quiere reconocer la labor del comercio minorista y de proximidad, su dura lucha para mantenerse a flote ante los inconvenientes a los que se enfrenta en el día a día. Un comercio que siempre han tenido en Zaragoza una gran importancia porque ha estado muy implicado en la vida de los barrios, por lo que CHA propone que el  Gobierno de Zaragoza fomente las zonas de comercio tradicional identificadas como tales en el actual Plan Local de Comercio y lleve también a barrios como Las Fuentes, San José, Rabal, Torrero, Actur, Casablanca y Delicias, medidas que incentiven el consumo de proximidad. Este tipo de comercio puede acogerse a una reducción de las tasas e impuestos que gravan la apertura e instalación de los comercios y la actividad comercial, directa o indirectamente, gracias a una iniciativa de CHA.

En los últimos años, tras el impacto de las nuevas formas comerciales y con la grave crisis económica que estamos atravesando, se está resintiendo gravemente la actividad económica aragonesa en general y zaragozana en particular, lo cual está afectando gravemente a la actividad comercial minorista, que siempre ha sido un sector económico vital para la Ciudad. “El pequeño y mediano comercio es también un medio para crear riqueza y empleo. Favorece el mantenimiento de la trama urbana de barrio, así como la convivencia en el mismo, por lo que ante la pérdida paulatina de la actividad comercial del pequeño comercio, desde CHA pedimos que el Ayuntamiento de Zaragoza no baje la guardia y reaccione con distintas estrategias”, asegura la concejala Leticia Crespo.

Desde CHA introdujimos en el presupuesto de 2013, una partida económica de 97.000 euros para el Plan del comercio, y en el de este año, otra de 60.000 euros, además de otra partida dentro del Proyecto Agros para los productos agroecológicos, además de la creación de una marca de proximidad. Todo ello, en colaboración con los agricultores y las asociaciones de comerciantes. “Pero en esta línea de actuación pedimos que el Ayuntamiento no vaya solo sino que implique a las distintas Administraciones competentes en la materia”, concluye la concejala de CHA.



Ir al contenido