CHA pide soluciones al Gobierno de Aragón ante la falta de profesionales de la radiología en el hospital Obispo Polanco de Teruel

Javier Carbó, secretario territorial de CHA en las comarcas turolenses: “ La calidad de la atención sanitaria en Teruel no puede seguir dependiendo de soluciones improvisadas y precarias”.

Nota a los medios de comunicación. Javier Carbó, secretario territorial de Chunta Aragonesista (CHA) en las comarcas turolenses, ha expresado su preocupación por la situación del hospital Obispo Polanco de Teruel, que se encuentra la mayor parte de los días sin radiólogo de guardia debido a la falta de personal especializado.

De este modo Carbó ha instado al Gobierno de Aragón a tomar medidas urgentes para garantizar una atención sanitaria de calidad y solucionar esta grave carencia que afecta directamente a quienes necesitan este servicio y ha anunciado que Isabel Lasobras, Portavoz de CHA en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón, presentará varias iniciativas en este sentido.

“El problema de la falta de profesionales de la radiología en horarios de guardia en el hospital Obispo Polanco es una situación insostenible que muestra las carencias de la sanidad pública en Teruel”, ha declarado Carbó.

De un total de once profesionales especialistas que debería tener la plantilla, solo seis están ejerciendo y solo uno de ellos hace guardias nocturnas unos pocos días al mes. Esta situación ha obligado a recurrir al anillo radiológico, que permite que especialistas de otras áreas de Aragón informen de las pruebas realizadas en Teruel de manera remota, o en ocasiones a desplazarlo desde Valencia. Sin embargo, esta solución no cubre todas las necesidades, especialmente en el caso de las ecografías, que deben ser realizadas por especialistas y que, en horario nocturno, se ven aplazadas o derivadas a otros hospitales.

Carbó ha destacado la necesidad de tomar medidas concretas para solucionar la precariedad laboral de quienes son especialistas en radiología en el Obispo Polanco. “La falta de profesionales de la radiología no solo supone una sobrecarga para el personal de otros hospitales que colabora mediante la telerradiología, sino que también afecta gravemente a las personas que necesitan este servicios ya que no disponen de este servicio, de manera presente, para evaluar las pruebas radiológicas realizadas en Teruel”.

Desde CHA se exige al Gobierno de Aragón que ponga en marcha soluciones inmediatas, como la contratación de más especialistas, incentivos para trabajar en Teruel y una mejor planificación de la plantilla, para garantizar que el hospital Obispo Polanco cuente con personal de guardia suficientes para cubrir estas necesidades las 24 horas del día.



Ir al contenido