28 Ene CHA, por la devolución de todos los bienes de Sijena y el retorno del patrimonio aragonés expoliado o emigrado
CHA considera que se ha conseguido, parcialmente, demostrar que la reivindicación por nuestro patrimonio sí que sirve. “Tenemos una primera exposición sobre los bienes expoliados de Sijena abierta a la ciudadanía. Ahora hace falta que se cumpla la devolución de las piezas restantes y que este acontecimiento sirva también para trabajar en el retorno del patrimonio histórico-artístico aragonés actualmente emigrado”, afirma Carmen Martínez Romances, Secretaria General de CHA. “Reivindicar el patrimonio aragonés una cuestión de dignidad con nuestra historia, de respeto a nuestro cultura y de defensa de la identidad aragonesa”, afirma Martínez Romances.
De este modo, CHA considera necesario Impulsar la rehabilitación y conservación del patrimonio cultural y etnológico de Aragón, material e inmaterial, y adoptar, igualmente, las medidas necesarias para la recuperación del patrimonio emigrado o expoliado.
Finalmente recordamos que el pasado mes de diciembre de 2016 CHA presentó en las Cortes de Aragón una proposición de ley relativa a la actualización de los “Derechos Históricos de Aragón” en la que se dedica un capítulo entero al “Patrimonio político, jurídico e histórico de Aragón”. Y entre los artículos propuestos hay uno específico relativo al regreso del patrimonio expoliado y emigrado, con dos puntos concretos:
1. El pueblo aragonés tiene el derecho histórico a que regresen a Aragón todos los bienes integrantes de su patrimonio político, jurídico e histórico que se encuentran fuera de su territorio.
2. La Diputación General de Aragón desarrollará todas las actuaciones necesarias para hacer realidad el derecho histórico proclamado en el apartado anterior .