CHA pregunta a Aliaga por el futuro de los investigadores de la Agencia para la Investigación y el Desarrollo (ARAID)

El diputado Joaquín Palacín preguntará en el próximo pleno de las Cortes al consejero Arturo Aliaga, responsable de Industria e Innovación, por la situación actual y futura de una buena parte de los investigadores de la Fundación “Agencia Aragonesa para la Investigación y el Desarrollo” (ARAID) cuyos contratos han finalizado ya o lo harán este verano y que no saben si seguirán o no en la plantilla.

Palacín, tras reunirse con los afectados, que son aproximadamente el 40% del total, ha constatado “la incertidumbre en la que están y su queja por la falta de información y transparencia”. El diputado de CHA ha destacado la paradoja que supondría “haber creado un organismo para traer investigadores a Aragón y que una vez en marcha y con personas muy preparadas trabajando aquí, se les dejara en la estacada, abocados a la precariedad laboral o incluso a marcharse por falta de apoyo y presupuesto”.

ARAID fue creada por el Gobierno de Aragón en 2005 con el objetivo de atraer a investigadores de distintas disciplinas para que hicieran aquí su carrera profesional, convirtiéndose así en un factor de progreso y de creación de conocimiento. En los últimos años muchos de ellos han sido contratados gracias al Programa de becas de investigación ARAIDEU, cofinanciado conjuntamente por la Unión Europea y el Gobierno de Aragón. Al parecer este Programa, que finaliza este año, no ha sido renovado para una próxima edición debido a la falta de compromiso presupuestario del Gobierno para su continuidad. “De hecho, en 2012 se convocaron 18 becas con una duración de 2 años y en 2014 ya solo fueron 4 por 14 meses, lo que deja clara cuál es la apuesta de este Gobierno”, ha concluido Palacín.



Ir al contenido