CHA pregunta en el Senado por los plazos de tiempo previstos para completar la conexión carretera de la comarca de Tarazona y el Moncayo a la nueva autovía A-15

Spread the love

Luis Arcega, Secretario Territorial de CHA de las Comarcas de Zaragoza: “Es necesario, ahora que se ha aprobado el proyecto del trazado, conocer cuáles son los compromisos del gobierno para conseguir, cuanto antes, esta nueva actuación que supondría una mejora importante en las comunicaciones de esta comarca aragonesa“

Hemos conocido, recientemente, el pasado mes de agosto de este mismo año, cómo el actual Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha aprobado, provisionalmente, el proyecto de trazado del tramo entre Ágreda (este) y el enlace de Tarazona de la Autovía de Navarra (A-15).

En este sentido, Luis Arcega, Secretario Territorial de CHA de las comarcas zaragozanas, anuncia que se van a presentar una serie de preguntas en la Cámara Alta, a través de Carles Mulet, gracias a los acuerdos políticos alcanzados entre Compromís y CHA, en las que se requerirá al Gobierno de España para que informe sobre los plazos previstos para el comienzo y finalización de este proyecto. Igualmente se preguntará sobre si está previsto incluir partidas económicas ya en los siguientes Presupuestos Generales del Estado para 2023, dado que el montante total de esta actuación asciende a 40,5 millones de euros. La A-15 va de Medinaceli a Tudela pero Aragón se conecta con un enlace directo desde la localidad de Tarazona. De hecho desde julio de 2007 estaba aprobada la resolución de la Dirección General de Carreteras, del entonces denominado Ministerio de Fomento (BOE nº 181 de 30 de julio), que abría la posibilidad de tener este enlace entre la futura autovía y Aragón.

Finalmente, CHA considera que esta comarca aragonesa, necesitada de todo el apoyo institucional posible para paliar los efectos del reciente incendio, tendría con esta nueva conexión una mejora sustancial en las comunicaciones carreteras. Sin olvidar que el Gobierno de España todavía no ha cumplido con la demandada apertura del Parador de Turismo en Veruela.