30 Jul CHA presenta una moción en el pleno de Calatayud para rechazar el proyecto “Cronos” por sus “evidentes afecciones ambientales”
El orden del día del pleno del Ayuntamiento de Calatayud, que se celebrará mañana lunes, 31 de julio de 2017, ha incluido una moción de CHA para rechazar el conocido como “Proyecto Cronos”, basado en la denominada técnica de fracturación hidráulica, fracking.
Ester Pellejer, Portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Calatayud: “La capital de la comarca tiene un papel básico en la defensa de los intereses de nuestro territorio. Por este motivo y por las afecciones ambientales que causaría la puesta en marcha del proyecto Cronos creemos necesario un pronunciamiento rotundo y claro contra el fracking”. “Está en juego el futuro de muchos puestos de trabajo en la comarca, basados en el turismo termal, y la preservación de nuestro medio natural”.
La parte dispositiva de la moción de CHA propone lo siguiente:
Primero.- El Ayuntamiento de Calatayud acuerda dirigirse al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital trasladando su oposición al Proyecto Cronos y solicitando su desestimación definitiva por las graves afecciones que supondría en el territorio de la Comarca Comunidad de Calatayud.
Segundo.- El Ayuntamiento de Calatayud acuerda dirigirse al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital trasladando su oposición a todos los proyectos de fracking que afectan al territorio Aragonés.
La exposición de motivos de la iniciativa de CHA explica el rechazo a este proyecto:
La fracturación hidráulica o «fracking» es una técnica de extracción de gases no convencionales que se encuentran en rocas subterráneas poco porosas y poco permeables. La técnica para liberar esos gases y llevarlos a la superficie consiste en romper la roca mediante explosiones y en inyectar a presión toneladas de agua, arena y productos químicos, algunos altamente biotóxicos.
Se trata de una técnica que, además de necesitar un elevado consumo de agua, produce importantes daños a la salud y al medio ambiente, a través de la contaminación tanto de las aguas subterráneas como del aire con sustancias químicas, metales pesados e incluso partículas radiactivas, en su mayor parte compuestos tóxicos e incluso cancerígenos.
Varias han sido las amenazas de posibles proyectos de investigación para su posterior explotación con la técnica del fracking, que han amenazado el territorio Aragonés, algunos sobre su propio terreno y otros en zonas limítrofes, como es el proyecto Cronos que se sitúa en la zona de Medinaceli, pero que las posibles afecciones recaerán sobre Aragón.
El pasado 22 de junio el BOE publicaba la resolución por la cual se señalaba que el proceso de investigación del proyecto Cronos de futura explotación del subsuelo a través de la técnica del fracking tendrá que pasar una Evaluación de Impacto Ambiental Ordinaria, y no simplificada, como requería la empresa promotora, Frontera Energy, lo que supone que el proyecto sigue vigente y aunque tenga que pasar un mayor grado de Evaluación de Impacto Ambiental, el proyecto sigue adelante.
Desde la aparición tanto del Proyecto Cronos como de otros proyectos que afectan al territorio aragonés, tanto la sociedad aragonesa como sus instituciones se han manifestado claramente en contra de este tipo de proyectos por sus afecciones.
Desde CHA consideramos que además del tema ambiental, las afecciones a la cabecera de la cuenca del río Jalón, podrían poner en peligro el turismo termal de la zona, situado en Paracuellos de Jiloca, Jaraba (Sicilia, La Virgen y Serón), Alhama de Aragón (Pallarés) y la actividad de las tres plantas embotelladoras de agua mineral (Lunares, Fontjaraba y Fontecabras) que se encuentran en la Comunidad de Calatayud. Lo que supondría un fuerte impacto en el medio ambiente, pero también en el empleo de la zona.