CHA presenta una propuesta en el Consejo Comarcal de Cinco Villas reclamando al Gobierno de Aragón la mejora del servicio de transporte sanitario urgente

José Ramón Reyes, Consejero Comarcal de CHA en las Cinco Villas: “Es necesario ampliar, de modo urgente, el servicio de soporte vital básico de Luna para hacerlo permanente, así como que la actual empresa adjudicataria cumpla con todas las condiciones exigidas en los pliegos actuales del servicio de transporte sanitario urgente”

CHA considera que es necesario tomar medidas para la mejora de la situación actual del servicio de transporte sanitario urgente en las Cinco Villas para atender las demandas planteadas por el territorio.

En este sentido, José Ramón Reyes, Consejero Comarcal de CHA en las Cinco Villas, anuncia que ya ha presentado una propuesta de resolución, para su debate y votación en pleno, con los siguientes puntos:

“El Consejo Comarcal de Cinco Villas acuerda:

1.- Instar al Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón a ampliar el servicio del Soporte Vital Básico de Luna para hacerlo permanente, prestando servicio las 24 horas del día.

2.- Solicitar una reunión urgente con el Consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, para trasmitirle la preocupante situación de servicio de transporte sanitario terrestre urgente en la Comarca de las Cinco Villas.

3.- Instar al Gobierno de Aragón a que reclame a la empresa adjudicataria el cumplimiento íntegro de las condiciones exigidas en los pliegos actuales del servicio de transporte sanitario urgente”.

CHA recuerda que, en la actualidad, el servicio de transporte urgente implantado en la zona de salud de Luna consta de una ambulancia S.V.B. con 12 horas de presencia física (de 9 a 21 h.), teniendo que mandar otros recursos cercanos en el resto del día. Además, al igual que en Sos del Rey Católico, carecen de una base operativa tal y como indican los pliegos, según los cuales la adjudicataria es la responsable de preparar dicha base. Además, en Ejea de los Caballeros y en Tauste cuentan con una sala de reducidas dimensiones en sus respectivos centros de salud, que están lejos de cumplir los pliegos, así como en materia de Prevención de Riesgos Laborales.

Es entendible, por tanto, que exista una profunda preocupación en el territorio sobre la reducción temporal de este servicio de transporte sanitario urgente que supone un deterioro en el acceso a los servicios públicos esenciales en el mundo rural, que en nada contribuye a la lucha contra la despoblación, y es que, en caso de existir una necesidad de transporte sanitario urgente en toda la amplísima zona de Luna en horario nocturno, el tiempo de respuesta del servicio se ha incrementado sustancialmente, al ser otra ambulancia la que deberá atender dicha urgencia, superando el tiempo máximo de respuesta recomendado. Por este motivo, se plantea esta iniciativa para que se adopten cuantas medidas sean necesarias para solucionarlo.



Ir al contenido