28 May CHA presenta una queja en la Delegación del Gobierno para que se adopten las medidas necesarias para permitir eventos deportivos en las comarcas aragonesas
Posted at 10:10h
in CHA
Esta mañana la Secretaria General de CHA ha presentado un escrito en la Delegación del Gobierno en Aragón reclamando soluciones para permitir la celebración de todo tipo de eventos, ahora afectados por la circular interna dictada por la Guardia Civil, limitando este tipo de actividades. Al acto de entrega han asistido Gregorio Briz, Portavoz de CHA en las Cortes de Aragón, Miguel Jaime, responsable de política local de CHA y Ángela Labordeta, Responsable de Comunicación en el Consello Nazional de CHA.
Carmen Martínez ha recordado que “este mes de mayo se han formulado públicamente diversas quejas, desde distintos ámbitos, a los problemas que ya está causando la nueva circular interna 16/TV-91, dictada por el cuerpo de la Guardia Civil, dependiente del Ministerio del Interior, por las afecciones a las autorización de pruebas deportivas, especialmente las ciclistas” y es que “se reduce el número de pruebas que se pueden celebrar de forma simultánea, con el problema añadido de haber realizado esta norma a mitad de temporada, como indica la Federación Aragonesa de Ciclismo. De este modo se pone en peligro la celebración de diversos eventos previstos para estas fechas”.
La Secretaria General de CHA explica que el “problema reside, básicamente, en que a partir del 3 de mayo de 2016 “no se podrá celebrar más de una prueba deportiva o cualquier otro evento que pueda afectar a la fluidez de la circulación o a la seguridad vial que precise servicios de escolta y/o vigilancia de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, por Subsector y día, por razones operativas”. Dada la falta de efectivos de A.T.G.C., (que afecta mucho más a zonas con mayor territorio y menor número de población), para poder compatibilizar la imprescindible seguridad vial con la celebración de este tipo de eventos deportivos, que se incrementan además en época estival, se opta por la solución más drástica: Dictar una propuesta por la que se va a limitar de forma tan preocupante como significativa, si no varían las circunstancias, la celebración de este tipo de pruebas deportivas. Todo ello sin tener en cuenta el impacto económico que puede generar en determinadas comarcas aragonesas y a la planificación de federaciones concretas como la de ciclismo.
La Secretaria General de CHA ha explicado que “este hecho, sin duda, va a repercutir muy negativamente en un tipo de pruebas que contribuyen decisivamente a la difusión de los valores naturales de nuestras comarcas aragonesas, y pueden ser auténtico “motor turístico” para Aragón y elemento claramente vertebrador de nuestro territorio. De dejar de desarrollarse estas pruebas muchos pequeños núcleos perderían una oportunidad única de situarse en el “mapa” que tienen durante el año, con el agravante de que estas pruebas suponen un “extra” económico indispensable para el mantenimiento de servicios esenciales en estos municipios”.
“En lo deportivo”, continua Carmen Martínez,” también suponen un grave problema para el asociacionismo en el medio rural. De hecho muchos de los pequeños clubes ciclistas que organizan estas pruebas se crearon exclusivamente para ello aunque, gracias a su existencia, la federación cuenta con muchas más fichas y clubes federados”. “Por estos motivos pedimos al Delegado del Gobierno que se atiendan ya estas demandas”, concluye la Secretaria General de CHA.
Finalmente CHA recuerda que ya ha presentado mociones en comarcas, ayuntamientos y una proposición no de ley en las Cortes de Aragón, a la que se una ahora este escrito dirigido al Delegado del Gobierno en Aragón. con el objetivo final de conseguir que se puedan celebrar este tipo de eventos en las comarcas.