CHA propone conmemorar el 700 aniversario de la creación del Archivo de la Corona de Aragón

Spread the love
La representación de CHA en las Cortes de Aragón ha presentado una proposición no de ley, para su debate y votación en el pleno, en la que se propone: “Realizar cuantas gestiones sean necesarias, en colaboración con todos los Gobiernos implicados en la gestión del “Archivo de la Corona de Aragón”, para elaborar un programa de actividades culturales, científicas y sociales con motivo de la conmemoración de los 700 años de la fundación del Archivo de la Corona de Aragón con el objetivo final de poner en valor toda la riqueza patrimonial e histórica del mismo”. 
Gregorio Briz, portavoz de CHA en las Cortes: “La importancia del Archivo de la Corona de Aragón es indiscutible y la ocasión de su aniversario es más que adecuada para realizar un programa riguroso sobre el valor del legado patrimonial de este archivo cuya finalidad, según indican fuentes oficiales, es custodiar, conservar, organizar y difundir la documentación que ha ido sumando en sus depósitos, desde hace ya prácticamente siete siglos”. “Estamos a dos años vista de esta efeméride por lo que creemos hay tiempo suficiente para abordar, de manera coordinada entre todos los gobiernos implicados, un programa coherente de actividades, a la altura de la calidad histórica del  Archivo”. 
Recordamos que el Archivo de la Corona de Aragón, tal y como se recoge en el Real Decreto 1267/2006, de 8 de noviembre por el que se regula su Patronato, “es un archivo de excepcional importancia y de interés supracomunitario, ya que corresponde a una de las entidades históricas fundamentales, la Corona de Aragón”. De hecho, según se indica en la propia página web de esta institución, fue “creado como decisión soberana de Jaime II de Aragón, en 1318.  
Tuvo durante siglos la consideración de Archivo Real, propiedad estricta del monarca, y hasta 1770 estuvo alojado en el Palacio Real de Barcelona. Junto con las escrituras referentes al Patrimonio Real se custodiaron allí los documentos de gobierno y justicia, y entre ellos las series de registros de la Cancillería. Pronto creció la complejidad de la oficina: en 1346 el Rey nombraba su primer archivero, con este preciso nombre, y en 1384 le daba normas prácticas sobre la incumbencia de su cargo” 
El citado decreto expone que “sus fondos documentales afectan al decurso histórico de territorios actualmente bajo distintas soberanías -el Rosellón, la Cerdaña, el Conflent y el Vallespir, Córcega, Cerdeña, Sicilia- y especialmente a cuatro comunidades autónomas -Comunidad Autónoma de Cataluña, Comunitat Valenciana, Comunidad Autónoma de Aragón y Comunidad Autónoma de las Illes Balears”. Y continúa afirmando “que dicho archivo constituye un patrimonio documental comunitario que requiere la atención y cuidado inexcusable del Estado y la colaboración que los Estatutos de las cuatro comunidades autónomas mencionadas han previsto”. 
Finalmente, CHA recuerda que en el pleno de las Cortes de Aragón, celebrado el pasado mes de abril de este año, ya se aprobó una proposición no de ley de CHA sobre el Patronato del Archivo de la Corona de Aragón en la que se reclamaba: 
– Exigir al Gobierno de España que realice cuantas actuaciones sean necesarias para que conforme al procedimiento establecido en el Real Decreto 1267/2006, de 8 de noviembre, se pueda convocar, a la mayor brevedad posible, un Pleno ordinario del Patronato del Archivo de la Corona de Aragón, dado que desde enero de 2007 no se ha podido desarrollar cuantas funciones tiene establecidas en la citada normativa que regula su funcionamiento. 
– En su caso, y una vez retomados los trabajos encomendados al Patronato, atender, en toda ocasión, al cumplimiento de lo dispuesto en la Disposición Adicional Primera del Estatuto de Autonomía de Aragón, en la que se especifica que en el Patronato se informe, con carácter preceptivo y vinculante, sobre cualquier decisión que pueda afectar a la integridad de la unidad histórica del Archivo de la Corona de Aragón o a su gestión unificada”.