CHA propone que se dedique un espacio permanente al gran poeta Luciano Gracia en su Cuarte natal

El grupo municipal de CHA en Cuarte ha registrado una iniciativa que se verá en el pleno del próximo lunes para que se dedique un espacio permanente al poeta Luciano Gracia, del cual en julio de 2017 se cumplirá el centenario de su nacimiento en Cuarte de Huerva.

El portavoz de CHA, Bizén Fuster, señala que “Gracia es un reconocido autor, perteneciente a la generación poética aragonesa del 65. Tipógrafo de profesión, creó tertulias literarias, editó libros y revistas para divulgar la poesía y los poetas, y es autor de 5 poemarios en vida (el primero -en 1967- “Como una profecía” o en 1978 “Creciendo en soledad”) y dos más tras su muerte en 1986 (“Cuando la luz asoma”, en 1987 y “Eslabones de sombra”, en 1988)”.

Luciano Gracia Bailo tiene en la actualidad plaza dedicada en la localidad donde nació el 11 de julio de 1917 y también una avenida en Zaragoza. El portavoz de CHA recuerda que en octubre de 2012, este Ayuntamiento organizó un homenaje a Luciano Gracia en el que se inauguró una exposición de carácter didáctico en la que se realizaba un recorrido visual a través de su vida y obra; dicha exposición constaba de paneles y vitrinas en las que se exponían manuscritos, revistas, libros, documentos originales, fotografías y objetos personales.

Fuster recuerda que existe la posibilidad de acoger todo ese legado con aportaciones de sus familiares y del promotor del homenaje Antonio Asensio. “Sin embargo no hay ningún espacio específico dedicado a este fin, para lo que bastaría con una sala de 20 o 30 metros cuadrados”.

La iniciativa contaría con el respaldo de autores y artistas como Antonio Pérez Lasheras, José Luis Melero, Antón Castro, Emilio Gastón o Natalio Bayo y la Asociación Cultural Q-Arte. En su iniciativa CHA solicita que se estudie por el Ayuntamiento de Cuarte de Huerva, la posibilidad de dedicar un pequeño espacio permanente a la memoria del poeta Luciano Gracia, que sea motor de actividad cultural y en el que se pueda recoger todo o parte de su legado. Podría valorarse ubicarlo en el punto lúdico o kiosco que como extensión de la biblioteca está previsto construir en el parque municipal.



Ir al contenido