CHA propone rebajar a los 16 años la edad para respaldar una iniciativa legislativa popular

Tal y como ha explicado el portavoz, José Luis Soro, CHA ya votó a favor de la toma en consideración de esta Proposición de Ley presentada por el PSOE, pero considera que la reforma debe ser más ambiciosa, y por eso ha registrado 38 enmiendas “para favorecer que se utilice la ILP y lleguen a las Cortes las propuestas de la ciudadanía y de las entidades locales aragonesas”.

Con ese objetivo, Soro ha explicado por qué defiende también que sean necesarias 7.500 firmas y no 15.000 como hasta ahora marca la ley vigente, o 10.000 como plantea el PSOE: “no es un número aleatorio, sino que es el resultado de un estudio comparativo de censo y población con el resto de Comunidades Autónomas para que estemos en la media de todas ellas”.

Otras enmiendas están en la línea de desvincular el derecho de los extranjeros con residencia legal a participar en una ILP del derecho a votar en las elecciones municipales, y que también puedan ser las comarcas las que impulsen una ILP, además de los Ayuntamientos.

CHA también considera necesario eliminar las limitaciones actuales sobre los temas de que puede ser objeto una ILP y establecer, por el contrario, una norma general más sencilla: podrá ser objeto de una iniciativa legislativa popular cualquier materia sobre la que las Cortes puedan legislar, excepto aquellas que estén reservadas expresamente por el Estatuto de Autonomía al Gobierno de Aragón (como el Proyecto de Ley de Presupuestos) o a las Cortes (como la Reforma del Estatuto).

Respecto a la compensación por gastos justificados a la Comisión Promotora que es la encargada de recoger las firmas y tramitar la ILP ante las Cortes, Soro ha explicado que considera insuficientes los 16.000 euros que ahora fija la ley, y que plantea un máximo de 50.000 euros.

La última ILP que llegó a las Cortes fue la de la Comisión Promotora para que el Canto a la Libertad fuera el himno oficial de Aragón, en septiembre de 2011, que recogió 25.000 firmas. El pleno no la tomó en consideración con los votos en contra de PP y PAR, a pesar del voto favorable de PSOE, CHA e IU. Desde 1998 sólo se han votado 6, cuatro no fueron tomadas en consideración, una sobre ahorro energético sí, en 1998, pero finalmente fue retirada por la Comisión Promotora, y la restante sí se convirtió en ley en 1992: fue la de creación del Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón.

Vídeos:

#CHA plantea que 7.500 firmas sean suficientes para una Iniciativa Legislativa Popular (ILP):

#CHA propone rebajar a 16 años la edad para participar en una Iniciativa Legislativa Popular (ILP):



Ir al contenido