CHA quiere que la Diputación de Zaragoza adopte medidas contra la despoblación en el mundo rural

El grupo de CHA en la Diputación Provincial de Zaragoza quiere que la institución se implique y colabore contra la despoblación en el medio rural. Por tercer año consecutivo, según los datos del INE (Instituto Nacional de Estadística) la población de Aragón ha vuelto a reducirse y lo ha hecho sin excepción en todas sus comarcas. La pérdida es de 7.538 habitantes de 2014 a 2015 y de 31.620 habitantes en los últimos tres años. 
Precisamente son dos comarcas zaragozanas las que encabezan la pérdida de población en el último año: Comunidad de Calatayud (-3,09 %) y Campo de Cariñena (-2,92 %); siguiéndoles de cerca –en cuarto lugar- el Campo de Daroca (-2,07 %). “Y una de las maneras más inmediatas para lograr este apoyo al mundo rural es instando al Gobierno de Aragón a que garantice la financiación suficiente a las comarcas para su correcto funcionamiento y su consiguiente prestación de servicios de calidad a sus habitantes”, afirma el portavoz de CHA en DPZ, Bizén Fuster. 
Las especiales características del territorio aragonés que está marcado por la dispersión y la despoblación hacen que la correcta prestación de servicios a todos los aragoneses en igualdad de condiciones sea muy complicada. 
Para intentar corregir los desequilibrios y, como objetivo final, mejorar la calidad de vida de todos los aragoneses, se creó con el consenso de todas las fuerzas políticas una nueva organización territorial que fue la comarca. “Además de los servicios que a los municipios prestan las diputaciones provinciales, las comarcas han demostrado que son un medio adecuado para completar las carencias municipales y elevar la calidad de vida de sus habitantes, por una serie de potenciales virtudes, como son su funcionalidad, su adaptación al territorio, su cercanía y su idoneidad para la organización de muchos servicios”, asegura Bizén Fuster. 
Por ello, la moción además de solicitar a la Diputación que persista en sus planes y actuaciones en la búsqueda del objetivo del mantenimiento y consolidación de la población en nuestros municipios y comarcas, también solicita que se muestre el respaldo al modelo de organización comarcal; que se apoye la creación de la comarca de Zaragoza y su Área Metropolitana como entidad local territorial, con personalidad jurídica propia y autonomía para el cumplimiento de sus fines, al tiempo que se presente un proyecto de Ley de Capitalidad de Aragón. 
La financiación de las comarcas se sustenta en ingresos procedentes de los presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón, por lo que cualquier reducción en las cantidades destinadas a las mismas conllevaría una merma de los servicios que prestan a sus ciudadanos. “Vista la necesidad de apoyo que los municipios y comarcas aragoneses requieren para la prestación de los servicios y para el mantenimiento de su población, consideramos que esta Corporación tiene la obligación de poner en marcha medidas para el mantenimiento y la consolidación del mundo rural”, concluye el diputado de CHA.


Ir al contenido