CHA quiere saber si Aliaga retirará el aval a Cardinter, que presenta un ERE y sigue adeudando nóminas a sus trabajadores

El diputado de Chunta Aragonesista, Joaquín Palacín, quiere conocer qué va a hacer el consejero de Industria, Arturo Aliaga, ante la actitud de la empresa Cardinter, y si va a retirarle el aval público concedido en diciembre, tras incumplir el acuerdo alcanzado el pasado 6 de febrero en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje que incluía un calendario de pagos para abonar las mensualidades adeudadas a los trabajadores. “Y no solo no se ha cumplido, sino que ahora la empresa ha presentado un ERE de extinción de empleo para despedir a 40 de los 52 empleados”, ha explicado Palacín, que exige a Aliaga “que ponga por delante los derechos de los trabajadores”.

Según Palacín, hasta ahora no ha sido así. De hecho, fue dos meses antes de este acuerdo para el pago de nóminas, en diciembre, cuando Industria intervino para que la Sociedad de Garantía Recíproca Avalia Aragón aprobara una operación por importe de 300.000 euros, con la finalidad de garantizar ante un pool bancario la concesión de financiación adicional a Cardinter. “Puesto que los sueldos ya no se pagaban y el aval se concedió, entendemos que no fue una condición, y nos parece absolutamente demencial que el Gobierno de Aragón emplee dinero público así sin contrapartida en defensa de los trabajadores”, ha continuado el diputado de CHA.

Aliaga se ha negado a confirmar este extremo y el resto de detalles de las condiciones del aval señalando, en respuesta a preguntas de CHA en las Cortes, que “en cumplimiento del deber de confidencialidad regulado en la disposición adicional transcrita, a AVALIA ARAGÓN SGR le está vedada la divulgación a terceros de datos concretos de las operaciones de crédito realizadas con sus clientes, cuyo incumplimiento se califica como grave en el cuadro de infracciones regulado en dicha norma”.

Sin embargo, Aliaga sí ha informado de que antes del aval mantuvo una serie de reuniones con un conjunto de entidades financieras, con la propiedad de la empresa e incluso con el comité de empresa. Y también de que Aragón Exterior lleva varios años trabajando con esta empresa para promover su internacionalización y fomentar la salida a nuevos mercados. En concreto, en el año 2012, Arex desarrolló para Cardinter un proyecto para la búsqueda de contactos comerciales en el mercado asiático.



Ir al contenido