CHA reclama a la Confederación Hidrográfica del Ebro que atienda las demandas de los afectados por las riadas así como las peticiones del Alto Aragón sobre reserva energía eléctrica a precio coste y la explotación directa de salto hidroeléctricos ya caduc

CHA reclama al Presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro que actúe de manera decidida ante la triple reclamación que se realiza tanto por los afectados por las riadas como por las comarcas del Altoaragón sobre reserva energía eléctrica barata de los saltos de agua y aprovechamiento directo de concesiones ya caducadas de saltos de agua.

Tal y como publica hoy “Heraldo de Aragón” la Confederación Hidrográfica del Ebro ha recibido por un lado hasta “332 reclamaciones de responsabilidad patrimonial por los daños que las sucesivas riadas del año pasado fueron causando en Aragón”. De este modo, Joaquín Palacín, diputado de CHA , denuncia que el Gobierno no quiso aprobar un Real Decreto para paliar los efectos de las riadas el año pasado y ahora estamos viendo la consecuencias de su inacción: Personas e instituciones que reclaman ayudas”.

Por otro lado, desde CHA también reclamamos atención inmediata para las demandas de las comarcas del Altoaragón que solicitan disfrutar de la “reserva de energía barata”. Hasta unos 12,5 millones de euros anuales, estimación económica que ha hecho la Asociación de Entes Locales del Pirineo Aragonés (Adelpa) de la reserva de energía que deben entregar a precio de coste a la Confederación Hidrográfica del Ebro las centrales eléctricas que explotan saltos hidráulicos en Aragón. Finalmente también se reclama, desde el Pirineo, la explotación directa de los saltos hidroeléctricos ya caducados, lo que beneficiaría en los ayuntamientos de la zona.

Joaquín Palacín afirma “quienes han sufrido la servidumbre de estas instalaciones tienen derecho ahora a una justa compensación que repercuta en el interés público de los ayuntamientos y comarcas de las zonas donde se ubican estos saltos”.



Ir al contenido