03 Nov CHA reclama al Gobierno de Aragón que tome medidas para paliar la falta de pediatras en el Sector Sanitario de Calatayud
Miguel Ángel Basanta, portavoz de CHA en Calatayud: “El Gobierno de Aragón debe tomar medidas para garantizar un servicio de pediatría adecuado e implicarse en favorecer e incentivar a los profesionales de la sanidad aragonesa para cubrir estas vacantes”.
Miguel Ángel Basanta, portavoz de CHA en Calatayud, ha denunciado la situación en la que se encuentra el servicio de Pediatría del Sector Sanitario de Calatayud, con la drástica reducción del servicio en los centros de salud de Alhama de Aragón (que cubre a cerca de 4.000 habitantes), Ateca (que atiende a 3.300 vecinos y vecinas) y Ariza (que cubre a más de 1.700 habitantes) y la sobrecarga de Calatayud Norte y Calatayud Sur.
“La plaza de pediatría que cubre las zonas básicas de salud de Alhama de Aragón, Ateca y Ariza está ocupada por una persona en excedencia, y fue una de las que no se cubrieron en el llamamiento del pasado 23 de septiembre porque por el mismo dinero la gente prefiere trabajar en Zaragoza aunque sea con contratos más cortos”, explica.
Esto ha provocado que tengan que encargarse de estas consultas los tres profesionales que ocupan las plazas de Calatayud Norte y Calatayud Sur, por lo que solo podrán pasar consulta un día a la semana, que tendrá que repartirse entre los tres centros de salud. “Un martes atenderán en Alhama, y el martes siguiente la mitad de la mañana en Ariza y la otra mitad en Ateca, viajando con su propio coche”, aclara.
“Además, para no desatender sus propias consultas estos días, el resto de facultativos se verán obligados a disminuir el tiempo de atención en Calatayud de 10 a 8 minutos, lo que repercutirá en la calidad del servicio”, denuncia.
Ante esta lamentable situación, el portavoz de CHA en Calatayud considera que el Gobierno de Aragón debe tomar medidas para garantizar un servicio de pediatría adecuado e implicarse en favorecer e incentivar a los profesionales de la sanidad aragonesa para cubrir estas vacantes.
“Es inadmisible que los niños y niñas del Sector Sanitario de Calatayud queden desatendidas en un servicio
tan esencial como la pediatría. Seguimos sufriendo las consecuencias de una mala planificación y de una preocupante falta de soluciones por parte del Gobierno de Aragón. Esta situación no solo compromete la salud de los niños y niñas, sino que también demuestra el abandono continuo hacia el medio rural”, afirma Basanta.
Ante esta situación, Isabel Lasobras, Portavoz de CHA en la Comisión de Sanidad, ha presentado esta pregunta en las Cortes de Aragón:
“¿Qué actuaciones tiene previstas el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón para cubrir la falta de profesionales en el servicio de pediatría en el Sector Sanitario de Calatayud?”.