24 Ago CHA reclama al Gobierno de Aragón una solución para el Hospital de Alcañiz
Javier Carbó, Secretario Territorial de CHA en las comarcas turolenses: “El Hospital de Alcañiz lleva más de un mes sin neumólogo y ocho meses sin reumatólogo, una situación insostenible que exige una respuesta urgente del Gobierno de Aragón”.
Desde CHA denunciamos la grave situación que afecta al Hospital de Alcañiz y que repercute directamente en la calidad de la atención sanitaria. La falta de especialistas prolonga las listas de espero y sobrecarga a los profesionales de la medicina que deben asumir responsabilidades adicionales sin los recursos necesarios.
Javier Carbó, Secretario Territorial CHA en las comarcas turolenses: “Y es que además el departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón ha manifestado que espera solucionar estos problemas en septiembre mediante el proceso de estabilización, aunque no garantiza su éxito. Consideramos inadmisible que la única solución ofrecida dependa de un proceso burocrático cuyo resultado es incierto”.
De hecho, la falta de especialistas también ha obligado a derivar 57 cirugías de traumatología a centros privados de Zaragoza, lo que implica un gasto adicional y una posible desatención a los pacientes locales. La privatización de servicios sanitarios es una medida paliativa que no resuelve el problema de fondo y que podría generar desigualdades en el acceso a la salud.
Por este motivo, pedimos adoptar las decisiones necesarias para garantizar de manera inmediata el servicio de neumología y reumatología mediante procedimientos de urgencia que garanticen la cobertura de estas especialidades de forma rápida y eficiente, así como reforzar la plantilla de especialistas de manera permanente, asegurando la estabilidad laboral y evitando la sobrecarga de trabajo de los profesionales existentes, estableciendo proceses de transparencia y celeridad en el proceso de estabilización, con una planificación clara y pública que detalle los pasos a seguir y los plazos previstos.
La salud debe ser una prioridad absoluta. No podemos permitir que la falta de especialistas continúe mermando la calidad de nuestro sistema sanitario. Exigimos soluciones inmediatas y efectivas por parte del Gobierno de Aragón.