CHA reclama al Gobierno de España que se siente a negociar con el Gobierno de Aragón y los ayuntamientos para mejorar los servicios ferroviarios

El Comité Nazional de CHA, máximo órgano entre Asambleyas, apoya la labor del consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, en defensa de los intereses de Aragón

Chunta Aragonesista ha celebrado su Comité Nazional, máximo órgano entre Asambleyas, de manera telemática. En esta reunión se ha hecho un balance de gestión de estos meses y se ha respaldado de forma unánime la labor realizada por José Luis Soro desde el Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón para reclamar al Gobierno de España que asuma el coste de los servicios ferroviarios.

El Presidente de CHA, Joaquín Palacín, ha reclamado “unidad y firmeza” a todos los partidos políticos aragoneses para reclamar a Renfe y a Madrid que cumplan con su obligación, asumiendo el coste de las líneas que recorren territorio de otra Comunidad Autónoma y recuperando los servicios que se prestaban antes de la pandemia provocada por el COVID-19.

En este sentido, exige al Gobierno de España que escuche la última propuesta de Soro para cubrir el déficit de las líneas Zaragoza-Lleida y Teruel-Valencia, mientras que el Gobierno de Aragón buscaría soluciones para la Caspe-Fayón, que discurre íntegra por territorio aragonés.

“Aragón es la única Comunidad Autónoma que paga los servicios ferroviarios que circulan por otros territorios, como Cataluña o Comunidad Valenciana. Tan solo Extremadura, Cataluña y Aragón pagan servicios extra a Renfe. Aragón es la única que paga servicios que empiezan o terminan fuera de la Comunidad Autónoma”, ha explicado el Presidente de CHA.

Para Palacín, mantener el pago de los servicios es continuar con la errónea decisión que tomó el Gobierno del PP, hace casi una década. “Defender este servilismo es ir en contra de los intereses de los aragoneses y las aragonesas, puesto que estos recursos deberían destinarse a los servicios públicos aragoneses”, añade.

Finalmente, el Presidente de Chunta Aragonesista ha recordado que en estos momentos Renfe sigue sin ofertar más de un 30% de los servicios que se prestaban antes del COVID-19, alegando que no hay viajeros y viajeras suficientes. “El problema no es el número de personas que usan el tren, son los horarios, el material rodante y las condiciones en las que se presta el servicio, la clave de las reclamaciones es tener un servicio de calidad y útil”, ha finalizado.



Ir al contenido