
11 Ene CHA reclama al Gobierno de España una reforma de la Financiación Local para atender la realidad de los pequeños municipios
José Manuel Latorre, secretario territorial en las comarcas zaragozanas: “Urge un nuevo sistema que no castigue a los municipios pequeños en beneficio de los grandes, para que todos puedan mantener adecuadamente los servicios que sus habitantes merecen”.
Chunta Aragonesista ha celebrado este sábado en Zaragoza un encuentro de presidentas y presidentes de CHA en las comarcas zaragozanas, en el que se ha puesto en común el trabajo realizado en los municipios y consejos comarcales y se ha planificado la actividad política para el nuevo año.
“El objetivo de esta jornada es mejorar la coordinación y la colaboración entre la militancia de las diferentes redoladas y explorar formas de aumentar la implantación territorial”, ha explicado José Manuel Latorre, secretario territorial en las comarcas zaragozanas, quien ha destacado que, fruto del encuentro, “se han conseguido identificar estrategias concretas adaptadas a la realidad de cada comarca”.
Uno de los problemas comunes a todos los pequeños municipios es el de la financiación local. En este sentido, Latorre ha señalado que “los ayuntamientos, en especial los más pequeños, son el eslabón más débil de la Administración Pública, por lo que necesitan mejorar sustancialmente su financiación, adecuándola a su propia realidad”.
“Hay que eliminar la desigualdad territorial, atendiendo a los problemas que ocasiona, por ejemplo, la dispersión y el envejecimiento de la población. Y, especialmente, avanzar hacia la autonomía financiera de los pequeños municipios”, ha añadido.
En este sentido, el secretario territorial ha insistido en la necesidad de que el Gobierno de España impulse la reforma del actual sistema de Financiación Local, “para que no se castigue a los municipios pequeños en beneficio de los grandes, y para que todos puedan mantener adecuadamente los servicios que sus habitantes merecen”.
José Manuel Latorre ha dado las gracias “a las mujeres y hombres que, desde sus cargos públicos en ayuntamientos y comarcas, construyen cada día el proyecto político de CHA, personas que llevan nuestras ideas a muchos rincones y que, sin ellas, sería imposible seguir hacia adelante”. “Sus valores pasan por su actividad, su compromiso, su responsabilidad, su autocrítica y su cercanía. Nuestra militancia es nuestra gran fortaleza”, ha finalizado.