CHA reclama al Ministerio de Cultura coherencia sobre los bienes de Sigena

CHA critica la decisión del Ministerio de Educación y Cultura apoyando, mediante su representante en el MNAC, un acuerdo en el que se propone, entre otras cuestiones, recurrir la sentencia que da la razón a Aragón sobre las pinturas de Sigena. 
Gregorio Briz, Portavoz de CHA en las Cortes de Aragón: “Esta decisión indigna sobre todo si analizamos que históricamente todos y cada uno de los Gobiernos de España se “han puesto siempre de perfil” ante esta demanda aragonesa sobre la devolución de los bienes expoliados”. “El Ministerio de Educación y Cultura, por medio de sus representantes, ahora ha votado a favor de cuestiones que atentan contra acuerdos políticos unánimes de Aragón, dejando en evidencia las contradicciones del partido que le respalda, el PP, que vuelve a demostrar su “increible capacidad” para afirma lo uno y lo contrario, según hable en Madrid, Cataluña o Aragón”. “Sin olvidar su “habitual incapacidad” de “levantar la voz” ante sus “jefes de Madrid” cuando se trata de defender los intereses aragoneses”. 
CHA recuerda que estas contradicciones políticas no son novedosas ya que, por ejemplo, el pasado mes de junio de este mismo año en sendas votaciones producidas, tanto en el Ayuntamiento de Barcelona como en la Diputación de Lleida, en la que se reclamaba “retener” los bienes de Sijena, ya quedaron en evidencia estas incoherencias. “Desde CHA consideramos que en esta cuestión se ignora el debate sobre la manera de entender cuál es el mejor modelo de gestión del patrimonio histórico artístico, que para la comunidad científica, como criterio preferente, pasa por no fragmentar los bienes y que puedan estar en el lugar de origen”, afirma Briz. 
“Asumimos ese criterio desde CHA, además avalado por sentencias judiciales firmes en este caso”, afirma el Portavoz de CHA. “Es más, Aragón ya está preparado para la conservación, exposición y aprovechamiento cultural y turístico de estos bienes de Sigena. Forman parte de nuestro patrimonio histórico-artístico y no vamos a renunciar a ellos de ninguna manera, por dignidad, por coherencia, por historia y por respeto a nuestra cultura “, afirma Gregorio Briz. 
Finalmente, recordamos que CHA aboga por la devolución del patrimonio aragonés emigrado y/o expoliado pero “de todo nuestro patrimonio histórico-artístico, porque en demasiadas ocasiones solo se “mira a los vecinos del este” para hablar de estos temas, cuando tenemos también buena parte de nuestro patrimonio en otros lugares del mundo y cuando “soportamos Gobiernos como el de Rajoy” que o no hace nada o directamente impide su devolución. Tenemos ejemplos muy variados como “el manuscrito del siglo XIII de los Fueros de Aragón” (copia más antigua hasta ahora conocida de dicha obra escrita en aragonés), o el primer libro impreso por Juana Millán (primera mujer que imprime con su nombre en la Península), ambos en la Biblioteca Nacional, o la moneda de Pedro I, sin olvidar el contencioso, no resuelto todavía legalmente, sobre la propiedad y depósito de los conocidos “Arcos de la Aljafería”, cedidos por el Museo Arqueológico de Madrid.


Ir al contenido