CHA reclama en el Senado que el Gobierno Central tome medidas para mejorar la protección a las mujeres víctimas de violencia machista

La secretaria de Feminismos de Chunta Aragonesista, Isabel Giménez  Uliaque, ha anunciado la presentación a través del senador Carles  Mulet, de Compromís, de una pregunta en el Senado para conocer qué  medidas va a tomar el Gobierno Central para atender las  recomendaciones del Defensor del Pueblo, quien en su informe de 2019  aprecia “fallos en todas las fases de protección” a las mujeres  víctimas de violencia machista,  los cuales “son más graves cuanto más  vulnerable es la víctima”.

“Queremos saber si tiene previsto escuchar al Defensor del Pueblo, y  cuándo y cómo va a atender sus recomendaciones para mejorar la  atención a las mujeres víctimas de violencia machista”, ha señalado  Giménez. El informe expresa además su preocupación por las extranjeras  ‘sin papeles’ que son víctimas de agresiones sexuales por sufrir “una  situación de especial vulnerabilidad”.

Isabel Giménez considera fundamental dotar a los juzgados de violencia  de género de las unidades de valoración forense y de los medios  humanos y materiales necesarios. Además, hay que asegurar la revisión  del régimen de visitas siempre que exista una orden de protección en  vigor respecto a la madre de los menores afectados, así como la  suspensión en todos los casos de condena por delitos de violencia de  género.

Por otro lado, Chunta Aragonesista coincide con el Defensor del Pueblo  en la necesidad de mejorar la formación de los funcionarios públicos  que atienden directamente a las mujeres. “No podemos permitir que se  sientan solas, cuestionadas, no escuchadas o abandonadas por los  poderes públicos, tal y como han denunciado en numerosas ocasiones”,  señala Giménez.

Para evitar estas situaciones, la secretaria de Feminismos de CHA ha  reclamado que la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género  elabore un plan común de formación para todo el personal de la  Administración General del Estado, de las comunidades autónomas y de  los entes locales.



Ir al contenido