CHA reclama en el Senado que el Gobierno de España aclare si está dispuesto a realizar un nuevo trasvase del Ebro a Santander

El presidente de Chunta Aragonesista, Joaquín Palacín, ha lamentado las declaraciones en el Congreso de los Diputados de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en las que expresaba el compromiso del Gobierno de España para garantizar el abastecimiento de agua del Ebro a Santander. “Desde CHA rechazamos cualquier trasvase de agua del Ebro a otras cuencas”, ha señalado.

En este sentido, Palacín ha anunciado la presentación de una iniciativa en el Senado, a través de Carles Mulet, senador de Compromís, para que el Gobierno de España “aclare si está dispuesto a realizar un nuevo trasvase desde la cuenca del Ebro para abastecer a esta ciudad, o si tiene previstos más trasvases desde la cuenca del Ebro a otras cuencas diferentes”, entre otras cuestiones.

“El Gobierno de España, con su reciente decisión sobre la transferencia de aguas del Ebro  a Santander, ha sentado un grave precedente, ha dejado una puerta abierta, muy perjudicial para los intereses de Aragón, por la que pueden ir entrando nuevas y nuevas peticiones de trasvase a otras cuencas”, ha explicado Palacín.

Joaquín Palacín espera que “el Gobierno de España rectifique en sus decisiones, no atienda más peticiones de trasvase del Ebro a otras cuencas y abogue por la puesta en marcha sin más demora de políticas basadas en los principios sostenibles de la nueva cultura del agua”.

Finalmente, CHA lamenta las contradicciones territoriales de los partidos de ámbito estatal, a derecha e izquierda, que son capaces de defender y rechazar el trasvase del Ebro con el mismo ímpetu, según el territorio y los intereses electorales del lugar donde se encuentren, sea Aragón, Cantabria o Madrid.

La pregunta será presentada en la Cámara Alta, gracias a los acuerdos políticos establecidos entre Compromís y CHA. De este modo la iniciativa es:

“¿En qué se traduce la propuesta de la Ministra de Transicición Ecológica y Reto Demográfico planteada en el Congreso sobre que el Gobierno no va a dejar a Santander sin agua?, ¿está el gobierno dispuesto a realizar un nuevo trasvase desde la cuenca del Ebro para abastecer a esta ciudad?, en su caso, ¿en qué plazo de tiempo?, ¿de qué cuantía?, ¿con qué coste?, ¿tiene el Gobierno previstos más trasvase desde la cuenca del Ebro a otras cuencas diferentes?, ¿tiene el gobierno más peticiones de trasvase desde la Cuenca del Ebro a otras cuencas?, en su caso, ¿cuántas?, ¿a qué cuencas?, ¿qué cantidad ha sido requerida?”



Ir al contenido