CHA reclama en el Senado que el Gobierno de España retire el permiso concedido para la puesta en marcha del proyecto Mina Muga

Isabel Lasobras, Secretaria General de CHA: “Reiteramos, una vez más, la necesidad de paralizar este proyecto, dado su enorme e irreversible impacto ambiental para las zonas aragonesas afectadas”

La Secretaria General de Chunta Aragonesista, Isabel Lasobras, ha lamentado la decisión del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de conceder el permiso para la puesta en marcha del proyecto Mina Muga, que se ubicará en los municipios de Undués de Lerda y Sangüesa (Navarra). “Es un proyecto insostenible, que ni siquiera cuenta todavía con las licencias municipales pertinentes”, advierte.

Por este motivo, CHA ha presentado una iniciativa en el Senado a través de Carles Mulet, senador de Compromís, para conocer el motivo por el que el Gobierno de España ha concedido el permiso necesario para la puesta en marcha del proyecto, “teniendo en cuenta las afecciones ambientales irreversibles que producirá y la gran oposición social que existe en la zona afectada”.

Por otro lado, Lasobras considera necesario que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico explique “por qué no se han tenido en cuenta las alegaciones presentadas a este proyecto por distintas entidades y colectivos, en las que pedían su paralización”.

Además se demandaba, entre otras cuestiones, realizar una evaluación conjunta del proyecto junto a una evaluación externa del mismo y la elaboración de una evaluación ambiental estratégica del conjunto. “No se debe relegar a tramitaciones mineras aspectos ambientales”, ha señalado la Secretaria General de CHA, quien reclama “aumentar los canales de participación pública, realizar una nueva declaración de impacto ambiental y una resolución negativa del proyecto de restauración”.

Finalmente, Isabel Lasobras cree que el Gobierno debe explicar si, teniendo en cuenta todas estas alegaciones, “tiene previsto rectificar su decisión”, y en caso negativo, dar a conocer las medidas previstas “para controlar el cumplimiento efectivo de los requerimientos ambientales para esta explotación”.



Ir al contenido