CHA reclama en el Senado una moratoria para los proyectos eólicos y fotovoltaicos a gran escala y medidas para que no afecten a espacios naturales protegidos

Spread the love

Alfonso Navarro, portavoz de CHA en Campo de Borja: “No se están teniendo en cuenta las necesidades reales de Aragón, apostando por un modelo de explotación de grandes multinacionales que no cumplen los criterios de una transición ecológica justa”

La Secretaria General de Chunta Aragonesista, Isabel Lasobras, y Armando Sancho, vicesecretario territorial de las comarcas zaragozanas, han visitado la comarca de Campo de Borja, donde han acompañado al consejero comarcal y portavoz en el Ayuntamiento de Maleján, Alfonso Navarro, y a varios miembros de CHA-Campo de Borja, quienes les han trasladado la preocupación existente por la gran cantidad de proyectos de parques eólicos y fotovoltaicos en la comarca y en toda la zona de influencia del Moncayo.

Navarro ha explicado que “en la actualidad se están presentando gran cantidad de proyectos de parques en Aragón, un proceso que afecta muy directamente a la Comarca del Campo de Borja”.

“Algunos de estos parques se proyectan en localizaciones que afectan áreas de alto valor ecológico, que amenazan poblaciones de aves y murciélagos, así como el patrimonio cultural y paisajístico del territorio”, ha advertido.

Además, el portavoz de CHA en Campo de Borja considera que “sin tener en cuenta las necesidades reales de Aragón, se está utilizando la bandera de la sostenibilidad para apostar por un modelo de explotación de grandes multinacionales que no cumplen los criterios de una transición ecológica justa”. “Estamos a favor de las energías renovables, pero no así”, añade.

En este sentido, Navarro ha anunciado la presentación de una nueva iniciativa en la Cámara Alta, para conocer las medidas previstas por el Gobierno de España para impedir que determinados proyectos como el que se plantea en la comarca aragonesa del Campo de Borja afecte a espacios naturales protegidos como el Parque del Moncayo.

Además, CHA reclama una moratoria temporal a los proyectos de centrales eólicas y fotovoltaicas pendientes de aprobación, así como las líneas de evacuación y sus subestaciones, hasta la realización de un plan de ordenación territorial de los recursos energéticos, tal como demandan las directivas de la Unión Europea.