29 Nov CHA reclama en Torralba de Ribota una ley con ayudas directas para los municipios afectados por las lluvias torrenciales
Joaquín Palacín: “No tiene sentido que, cada vez que ocurre una tragedia, los ayuntamientos tengan que esperar a que el Gobierno de España o el Gobierno de Aragón aprueben una convocatoria de ayudas específica para cada ocasión”.
Jorge Pueyo: “El acuerdo del Consejo de Ministros y el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, abrieron la puerta a que se ampliaran las ayudas por la DANA a otros territorios si fuera necesario”
El presidente de Chunta Aragonesista, Joaquín Palacín, ha visitado junto al secretario de Movimientos Sociales de CHA y diputado en el Congreso, Jorge Pueyo, y el alcalde, Diego Percebal, el municipio de Torralba de Ribota (Comunidad de Calatayud), uno de los municipios más afectados por las lluvias torrenciales de este año.
“En un contexto de cambio climático, los episodios de lluvias torrenciales y DANA van a ser cada vez más frecuentes, por lo que no tiene sentido que, cada vez que ocurre una tragedia, los ayuntamientos tengan que esperar a que el Gobierno de España o el Gobierno de Aragón aprueben una convocatoria de ayudas específica para cada ocasión”, ha denunciado Palacín.
En este sentido, el presidente de CHA considera necesaria la aprobación de una ley con medidas de carácter definitivo, para que los municipios, especialmente los más pequeños, tengan unas garantías legales en las que ampararse, sin que hagan falta medidas coyunturales, al albur del gobierno de turno”.
Por estos motivos, Joaquín Palacín ha anunciado propondrá al Gobierno de España que impulse una ley que contemple una serie de medidas a aplicar en cada nuevo episodio de lluvias torrenciales o DANA:
1) Compensar los gastos efectuados para garantizar los suministros básicos de agua potable, evacuación, retirada de lodos, alojamiento y alimentación de afectados, limpieza de vías, incluida la retirada de enseres inservibles.
2) Costear las obras que tengan que llevar a cabo los ayuntamientos para reparar las infraestructuras, instalaciones y servicios, incluyendo carreteras, puentes, polideportivos, etc.
3) Flexibilizar los plazos para el pago de tributos y no aplicar sanciones a las administraciones locales por el incumplimiento de las reglas fiscales cuando dicho incumplimiento sea consecuencia de medidas destinadas a mitigar los efectos de una catástrofe.
Por su parte, Jorge Pueyo, secretario de Movimientos Sociales de CHA y diputado en el Congreso, ha recordado la iniciativa presentada el pasado 12 de noviembre en la Cámara Baja “para que las ayudas aprobadas por el Gobierno de España para los 78 municipios directamente afectados por la DANA se hagan extensivas a las localidades aragonesas que también sufrieron, aunque en menor medida, los efectos de las tormentas”.
“Es el momento de responder a los damnificados, de ayudar a las víctimas. Por supuesto, las del País Valencià, pero también ayudar a quienes han sufrido los efectos de la DANA en otras comunidades autónomas, como en el caso de Aragón, cuyos municipios no aparecen en el anexo de 78 municipios del real decreto-ley”, reivindicaba el diputado.
Pueyo ha recordado que “el acuerdo del Consejo de Ministros y el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, abrieron la puerta a que se ampliaran estas ayudas a otros territorios si fuera necesario”. “Aunque ya se ha aprobado la declaración de zona catastrófica para las localidades de Zaragoza y Teruel afectadas, creemos que es necesaria su inclusión en el real decreto-ley para dar una respuesta adecuada a la reparación y las indemnizaciones por los daños sufridos”, ha finalizado.