CHA reclama medidas urgentes para reactivar el autoconsumo energético en Aragón

Joaquín Palacín, Presidente de CHA: “Azcón relega las políticas que benefician directamente a la ciudadanía. Reclamamos una actuación inmediata para impulsar el autoconsumo energético en Aragón, un sector que ha experimentado una preocupante caída del 33% en las solicitudes de instalación de placas solares en viviendas y empresas durante 2024 en comparación con el año anterior”.

Este retroceso supone un grave contratiempo en el camino hacia la transición energética y la lucha contra el cambio climático, especialmente en un territorio como Aragón.

Desde CHA, se insta al Gobierno de Aragón a impulsar medidas de apoyo en este ámbito para tratar de dar la vuelta a esta caída, mediante la simplificación de la tramitación, unificando criterios, agilizando licencias y eliminando trabas innecesarias. Es necesaria igualmente la reactivación de ayudas directas: El fin de las subvenciones europeas no puede significar el cierre del apoyo público. Es necesario, a juicio de CHA, habilitar nuevas partidas presupuestarias para seguir incentivando el autoconsumo.

CHA considera crucial garantizar que el pequeño consumidor y las pymes aragonesas también tengan acceso a soluciones energéticas sostenibles y asequibles. “Este retroceso en el autoconsumo es un grave aviso. Si no actuamos ahora, corremos el riesgo de perder el tren de la sostenibilidad, el ahorro energético y la generación de empleo verde”, ha afirmado el portavoz de CHA.

CHA reitera su compromiso con una transición energética justa, que garantice el acceso a energías renovables para toda la ciudadanía y fomente un modelo económico más sostenible para Aragón.



Ir al contenido