12 Ago CHA reclama mejoras urgentes para garantizar la atención del alumnado con necesidades educativas especiales en Borja, Magallón, Bureta y Mallén
Julio Andía, Consejero Comarcal de CHA en el Campo de Borja, exige al Gobierno de Aragón la puesta en marcha de medidas para poder garantizar la atención al alumnado con necesidades educativas especiales en el próximo curso escolar.
CHA ha anunciado hoy en Borja que va a presentar sendas iniciativas parlamentarias en las Cortes de Aragón para reclamar soluciones a los problemas de atención al alumnado con necesidades educativas especiales en varias localidades del campo de Borja.
El anuncio ha tenido lugar con motivo de una reunión con varias familias afectadas por este problema a la que ha asistido Isabel Lasobras ,Secretaria General de CHA y Portavoz de CHA en la comisión de educación, cultura y deporte de las Cortes de Aragón, acompañada por Julio Andía, Consejero comarcal de CHA en el Campo de Borja.
De este modo, los representantes de CHA han manifestado su profunda preocupación por la gestión educativa del Gobierno de Aragón en relación a la atención a alumnado con necesidades educativas especiales en la comarca. En particular, Andía ha subrayado la necesidad de evitar situaciones críticas en varios centros educativos, donde la reducción y compartir plazas de personal docente especializados y personal auxiliar va a poner en riesgo la calidad educativa y el bienestar del alumnado.
Esta medida para el próximo curso escolar 2024-2025, según ha denunciado Andía, es completamente insuficiente para atender de manera adecuada a todo el alumnado que requiere de esta especialidad, dejando en una situación de vulnerabilidad a quienes más apoyo necesitan.
En esta misma línea, Andía ha señalado que el CRA Las Viñas y el CRA La Huecha compartirán la plaza de auxiliar de educación especial entre el aula de Magallón y el aula de Bureta. Esta decisión del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón es, en palabras de Andía, “un claro ejemplo de la falta de compromiso con la educación inclusiva en la Comarca del Campo de Borja, ya que no garantiza la atención necesaria para los alumnos con necesidades educativas especiales en ambas aulas”.
Además, ha mostrado su indignación por la desaparición de la plaza de auxiliar de educación especial en el CEIP Manlia de Mallén, una medida que, a juicio de CHA, agrava aún más la situación de desatención que sufren los menores con necesidades educativas especiales en la comarca.
Por ello, Julio Andía insta al Gobierno de Aragón a rectificar de manera inmediata estas decisiones y a poner en marcha cuantas medidas aseguren una educación de calidad e inclusiva sin que ninguno de ellos se vea privado del apoyo especializado que necesita para su desarrollo académico y personal.
“No podemos permitir que al alumnado más vulnerable pague las consecuencias de una mala planificación y gestión educativa”, concluye Andía.