CHA reclama nuevas explicaciones al Gobierno de Aragón por el Centro de Menores de Ateca

Isabel Lasobras, Secretaria General de CHA y Portavoz de CHA en la Comisión de Bienestar Social y Familia de las Cortes de Aragón: “Es necesario saber si existían quejas previas, que se hizo con ellas, el control sobre el dinero público invertido en este centro, las inspecciones realizadas para reclamar, en consecuencia, las responsabilidades políticas pertinentes”.

Desde CHA expresamos de nuevo, públicamente, nuestra más profunda preocupación y consternación ante los hechos ocurridos en el Centro de Menores de Ateca, recientemente clausurado por orden judicial debido a graves denuncias de torturas, lesiones y agresiones sexuales. 

Precisamente, en nombre de la transparencia y la responsabilidad pública, exigimos al Gobierno de Aragón que ofrezca explicaciones detalladas y contundentes sobre este lamentable episodio y las medidas adoptadas para garantizar la protección de los menores bajo su tutela.

En este sentido, presentaremos varias iniciativas parlamentarias en las Cortes de Aragón, dirigidas a la responsable del Departamento de Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, solicitando:

  1. Explicaciones sobre la gestión y supervisión del centro:

El Gobierno de Aragón debe aclarar si existieron quejas o denuncias previas sobre el Centro de Menores de Ateca y por qué no se actuó de manera preventiva. La falta de información sobre posibles incidencias y el resultado de las inspecciones realizadas en el centro son inaceptables.

  1. Justificación del gasto público:

El concierto con la UTE que gestionaba el centro alcanzaba más de 1,2 millones de euros anuales. Se hace imprescindible que el Gobierno de Aragón explique cómo se estaba utilizando este dinero y si se estaba cumpliendo con esta inversión con todos los estándares establecidos. 

  1. Supervisión del personal y cumplimiento del acuerdo marco:

Las denuncias apuntan a que al menos dos de las personas de la plantilla del citado centro, ahora detenidas, no contaban con la titulación necesaria. El acuerdo marco del IASS exige una plantilla cualificada, incluyendo personal educador, auxiliar técnico,  trabajador social y psicólogo. Es necesario que el Gobierno de Aragón aclare cómo se verificaba la cualificación del personal y qué medidas se tomarán para evitar que esta situación se repita.

  1. Responsabilidades y medidas correctivas:

La DGA debe asumir la responsabilidad por no detectar y actuar ante una situación tan grave y prolongada. Las madres de los menores afectados habían advertido de posibles irregularidades sin que se tomaran acciones efectivas. Es urgente que el Gobierno de Aragón informe sobre las medidas correctivas que desarrollará para garantizar la protección de los menores en el futuro y que se investigue a fondo para depurar responsabilidades.

  1. Colaboración con la justicia:

Es positiva la colaboración prometida por la vicepresidenta del Gobierno Aragonés, Mar Vaquero, con la investigación judicial. No obstante, exigimos que esta colaboración sea transparente y que se facilite toda la información necesaria para esclarecer los hechos y garantizar justicia para las víctimas.

CHA reitera su compromiso con la defensa de los derechos de los menores y la transparencia en la gestión pública. Es necesario que se esclarezcan estos hechos y se tomen las medidas necesarias para que situaciones tan deplorables no se vuelvan a repetir en Aragón. 

Finalmente, reiterar que desde CHA consideramos necesario adoptar medidas para garantizar la estabilidad y calidad del empleo para las plantillas de este sector, dado que da lugar a procesos que favorecen unas relaciones educativas estables y sólidas. Igualmente, entendemos que se deberían impulsar procesos destinados a recuperar, para la gestión pública aragonesa, determinados servicios relacionados con la vulnerabilidad de las personas.



Ir al contenido