CHA reclama que el AVE a Francia tenga parada en Aragón

Chunta Aragonesista ha reivindicado hoy ante la estación Delicias que el AVE, en su recorrido entre Madrid y Francia, pare en Zaragoza. Juan Martín, Secretario General de CHA, ha señalado que “tras más de un mes después de la puesta en marcha de este servicio, vemos cómo Zaragoza y Aragón han quedado fuera y tenemos que tener algo muy claro: O empezamos a pedir las cosas con rotundidad y definición para que en Madrid se nos respete, o seguiremos siendo unos simples títeres de un gobierno que no tiene ni ha tenido en cuenta a Aragón. Estamos cansados de que con dos palmadas en la espalda intenten acallarnos”.

Martín ha recordado que esos trenes paran en Barcelona, Girona y Figueres y sin embargo no lo hacen en Zaragoza, ciudad con casi setecientos mil habitantes. “Una vez más Fomento y ADIF cierran los ojos antes Aragón y el gobierno del PP y el PAR olvidan que representan a un pueblo, el aragonés, y no a un gobierno centralista que prima intereses que nunca son los de los aragoneses”.

El Secretario General de CHA ha señalado que esta es sólo una primera parada en la campaña que va a llevar a cabo su partido para exigir que este servicio tenga parada en Aragón. “El próximo 29 de enero –ha anunciado- más de sesenta personas van a pedir en Madrid que ese AVE pare en Zaragoza”. Asimismo ha recordado que esta iniciativa se llevó a cabo en el Ayuntamiento de Zaragoza y se moverá en las redes sociales, buscando el apoyo del pueblo aragonés.

Martin ha indicado que “no tiene sentido que Aragón también pierda esta conexión con Francia”, recordando que “con la reapertura del ferrocarril del Canfranc en vía muerta, pendientes de una reunión que no llega de las cuatro partes implicadas -los Gobiernos de Aragón, Aquitania, España y Francia-, que permitiría desbloquear esta paralización; con la TCP excluida de las redes europeas y sin visos de llevarse a cabo en las próximos tres décadas, el nuevo servicio AVE es una oportunidad en la que tiene que integrarse la estación Delicias de Zaragoza”.

Hace tan sólo unos días el diputado de CHA por la Izquierda de Aragón, Chesús Yuste, pidió en la Comisión de Fomento que se incluya la estación Delicias de Zaragoza en este nuevo servicio ferroviario, realizando las siguientes preguntas:

-¿Cuáles han sido los criterios utilizados por el Gobierno a la hora de diseñar cuáles iban a ser las frecuencias y paradas del nuevo servicio ferroviario de Alta Velocidad con Francia?
-¿Por qué motivo se ha excluido a la estación Delicias en Zaragoza de esta nueva red de comunicaciones internacionales?
-¿En qué fecha tiene previsto el Gobierno una primera revisión de este servicio ferroviario del AVE con Francia?
-¿Cuándo se atenderá la petición unánime de las Cortes de Aragón para incluir la estación de Delicias en este nuevo servicio ferroviario?

Recordamos que el propio Ministerio de Fomento ya ha avanzado que tiene previsto modificación de servicios y frecuencias en esta nueva línea, por lo que CHA considera que es el momento adecuado para hacer esta reclamación, y llegar hasta donde sea, para poder corregir la actual planificación, donde ciudades de menor tamaño y rango en el sistema de ciudades del sureste europeo sí están dentro de ese servicio.



Ir al contenido