CHA reclama un plan que ordene el transporte y la movilidad en Aragón

“La correcta planificación del sistema de transportes, la movilidad sostenible y las comunicaciones nunca han sido una prioridad para los sucesivos Gobiernos de Aragón”, afirma José Luis Soro, portavoz de CHA en las Cortes de Aragón y presidente de CHA, pese a que es básico para garantizar el desarrollo, especialmente cuando estamos hablando de Aragón, extenso y desvertebrado.

“Entre las prioridades políticas de cualquier gobierno tendría que incluirse una propuesta definida, ambiciosa y clara sobre el transporte y la movilidad. Sin embargo el Gobierno PP-PAR, en su proyecto de estrategia de ordenación territorial de Aragón, se fija un plazo que demora hasta 2025  la aprobación de una directriz especial de ordenación del sistema de transportes de Aragón”, ha señalado Soro.  

Esta Estrategia de Ordenación Territorial de Aragón, presentada el pasado mes de julio por el Gobierno de Aragón, reconoce que todavía no existe esta ordenación del sistema de transporte y, lo que añade más gravedad al asunto, a juicio de CHA, establece la fecha de 2025 para aprobarlo.

“El Gobierno lleva años sin desarrollar leyes aprobadas en temas básicos para Aragón, como son las comunicaciones, el transporte, y ahora la coalición PP-PAR, no satisfecha con tanto retraso, se plantea como reto el horizonte de 2025 para aprobar este directriz. No podemos seguir con esta pasividad, con esta inercia, con esta falta de interés por Aragón que nos lleva camino de nada”, afirma Soro.  

Desde 1982 Aragón tiene competencias en este ámbito recogidas en su Estatuto de Autonomía. La primera Ley de ordenación del territorio se aprobó diez años más tarde y las Directrices Generales de Ordenación del Territorio de Aragón son Ley desde el 16 julio de 1998. En estas Directrices se indicaba ya, hace 16 años, que era necesario aprobar una ” Directriz Parcial Sectorial para regular el sistema de transportes de Aragón, teniendo en cuenta:  

1. El sistema de ciudades de Aragón.  

2. La localización de los servicios públicos y la mejora de la accesibilidad a los mismos, para hacer realidad el principio de la igualdad de oportunidades, con independencia del lugar en el que habite la población.  

3. La localización de las actividades productivas, así como las perspectivas de las diferentes zonas de Aragón.  

4. Los criterios de intermodalidad de los diferentes transportes como método más eficaz para optimizar las inversiones realizadas y favorecer el servicio de los usuarios.  

Hay que destacar la falta de interés del Gobierno PP-PAR en el último año a la hora de apoyar iniciativas presentadas por CHA para impulsar un Plan de Transportes:  

24 octubre 2013

Proposición no de ley 327/13, sobre el proyecto de un Plan Aragonés de Transportes. Rechazada. PP y PAR, en contra. PSOE, CHA e IU, a favor.

Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a:

1. Impulsar, de acuerdo con el Gobierno Central, la elaboración de un Plan Aragonés de Transportes, que defina con rigor el modelo futuro del transporte ferroviario y por carretera, tanto de viajeros como mercancías en Aragón; que prevea y planifique las inversiones a acometer, y que garantice la adecuada comunicación de todas nuestras comarcas dentro de un modelo público sostenible y adaptado a sus necesidades

2. Mantener los servicios públicos ferroviarios que se prestan actualmente, durante la elaboración y puesta en marcha de dicho Plan, e impedir la reducción de inversiones en líneas cada vez más degradadas, lo que comprometería el futuro del transporte ferroviario en Aragón.  

18 julio 2014

Propuesta de resolución de CHA en el Debate sobre el Estado de la Comunidad de julio. Rechazada por PP y PAR.

Las Cortes instan al Gobierno a impulsar, de acuerdo con el Gobierno Central, la elaboración de un Plan Estructurante de Transporte, en un plazo de un año, que defina con rigor el modelo futuro de transporte ferroviario y por carretera, tanto de viajeros como de mercancías en Aragón, un Plan que prevea y planifique las inversiones a acometer, garantizando la adecuada comunicabilidad de todas nuestras comarcas dentro de un modelo público sostenible y adaptado a las necesidades.



Ir al contenido