CHA reitera la necesidad de paralizar el “Proyecto de Mina Muga”

Isabel Lasobras, Secretaria General de CHA: “Desde el primer instante en que se conoció lo que representaría este proyecto para la zona, hemos presentando toda una serie de iniciativas políticas cuyo objetivo era y es lograr su paralización”.

Los movimientos sísmicos ocurridos en Navarra con una magnitud de 4,6 grados, al que le ha seguido otro de 4,4 grados y dos más de 3,8 grados y 3,4 grados, todos ellos con epicentro en Lizoáin, se han dejado sentir en Aragón, concretamente en la localidad más cercana a la explotación conocida como “Mina Muga” en Undués de Lerda .

Además hay que recordar que esta explotación se encuentra muy próxima a las laderas del pantano de Yesa y que la propia Confederación Hidrográfica del Ebro ya alertó de que “Mina Muga puede afectar a este embalse”.

Isabel Lasobras indica: “Ahora es preciso que el Gobierno de España analice detenidamente todo lo concerniente al proyecto y, asumiendo el elemental principio de precaución, paralice “Mina Muga”.

Anunciamos que igualmente se va a presentar una nueva iniciativa en la Cámara Alta, por medio del senador Carles Mulet, gracias a los acuerdos políticos con Compromís, para que el Gobierno dé respuesta a esta demanda de paralización. 

CHA recuerda que el pasado mes de agosto de este mismo año volvió a presentar sendas alegaciones, durante el periodo de exposición pública, a la actualización del denominado Plan de Restauración del Proyecto “Mina Muga” (Navarra y Aragón).

Uno de los puntos de las alegaciones indicaba textualmente: “Lo cual supone por un lado que no se ha realizado una evaluación de la peligrosidad sísmica del emplazamiento, más allá de la evaluación que se realiza a nivel de toda la península ibérica (es el dato referido y obtenido de la evaluación de la peligrosidad sísmica realizada por el IGN como propuesta de actualización de la norma para toda España) y menos se ha valorado que este tipo de explotaciones, con sobradas ejemplificaciones a nivel mundial, es una de las fuentes principales de generación de sismicidad (inducida o detonada) que se ha negado u sigue sin valorar”.



Ir al contenido