14 Abr CHA reivindica los valores republicanos y propone un Centro de recuperación de la Memoria Histórica en Zaragoza
El presidente de Chunta Aragonesista y candidato a la presidencia de Aragón ha reivindicado 14 de abril, día de conmemoración de la II República, la plena actualidad de los valores republicanos de libertad, igualdad, fraternidad y laicidad para avanzar hacia la justicia social y luchar contra con los recortes en derechos.
“Para CHA, la República no solo es un recuerdo de un momento histórico de sustanciales avances sociales, científicos, artísticos y políticos del Estado Español, sino también un proyecto de futuro: es necesario resetear el sistema y el mejor modelo sería el de una República Federal respetuosa con la diversidad de las naciones que componen el Estado Español, siendo una de ellas, indudablemente, Aragón”, ha señalado.
Por su parte, el actual portavoz municipal y candidato de CHA en Zaragoza, Juan Martín, ha explicado la propuesta que ha presentado en el Ayuntamiento para que se cree un Centro de recuperación de la memoria histórica y de investigación sobre la Guerra Civil en Aragón. “Planteamos que la sede de este centro sea el edificio en el que en estos momentos se ubica el centro territorial de RTVE de Aragón, en el Paseo Ruiseñores de Zaragoza, que quedará en desuso en breve con el traslado de la televisión a los edificios de la Expo”, ha explicado.
Este edificio, propiedad de la Diputación de Zaragoza, tiene un alto valor simbólico ya durante la Guerra Civil fue utilizado como checa. “Debería convertirse en un centro bibliográfico y de investigación, en un lugar donde se concentren los recursos necesarios para esclarecer la verdad y lograr la reparación de las víctimas”, ha concluido Martín.