30 Ene CHA se reúne con representantes de la plataforma en defensa del río Bergantes
CHA mantuvo esta semana una reunión en Aguaviva con representantes de la plataforma El Bergantes no se toca para conocer el estado de este proyecto y ofrecer, de nuevo, la posibilidad de acción de CHA en el Parlamento Europeo para frenar el proyecto de construcción de una presa en el Bergantes.
Miguel Martínez Tomey, responsable de asuntos europeos de CHA, recuerda que la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) no ha resuelto las alegaciones que se presentaron y tampoco ha finalizado la evaluación medioambiental.
Desde CHA se señala que la CHE justifica el proyecto en unas expectativas de grandes avenidas en el río Bergantes exageradamente sobredimensionadas; y eso se pone en evidencia cuando vemos los informes que ha presentado el Gobierno central a la UE sobre los riesgos de inundación, en los que el río Bergantes ni siquiera aparece. Desde CHA se explica que se trata de una obra millonaria que supone un derroche y es innecesaria.
Hasta que no conozcamos los detalles finales de este proyecto no podemos avanzar más con el tema en Europa pero sí que pedimos que los 59.7 millones de euros que se prevé que cueste, se deriven ya a otras obras en infraestructuras más importantes para la zona. Desde CHA se recuerda que el proyecto inicial incumple varias Directivas europeas por lo que hay que estar alerta. Este tipo de proyectos no tienen cabida dentro de la legislación europea, son auténticas barbaridades injustificadas que incumplen la Directiva Marco del Agua y la Directiva de Hábitats.