17 Sep CHA se suma a las manifestaciones para exigir un “cambio radical” en la política educativa del Partido Popular
Isabel Lasobras, Secretaria General de CHA y Portavoz de CHA en la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de las Cortes de Aragón: “La nefasta política educativa del PP solo favorece a la enseñanza concertada, olvidando y pisoteando a la enseñanza pública aragonesa”
CHA participará mañana, miércoles 18 de septiembre, en las manifestaciones convocadas en varias ciudades de Aragón por la comunidad educativa, diferentes sindicatos y partidos políticos.
Estas movilizaciones tienen como objetivo denunciar la nefasta política educativa del Partido Popular (PP), que, desde el inicio del actual y pasado curso escolar, ha mostrado su desprecio hacia la enseñanza pública a favor de la concertada.
Isabel Lasobras, Secretaria General de CHA y Portavoz de CHA en la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de las Cortes de Aragón: “La política del Gobierno Jorge Azcón se ha caracterizado por una serie de recortes que afectan directamente a la calidad de la educación pública en Aragón. Las promesas vacías de la consejera de Educación sobre el supuesto aumento de docentes contrastan con la realidad que viven los centros educativos, donde se ha reducido el número de horas dedicadas a la atención del alumnado. Este recorte afecta directamente a los programas de desdobles, apoyos generales y específicos, así como a la coordinación y desarrollo de iniciativas educativas que favorecen la igualdad de oportunidades y la inclusión”.
“La consejera va a incumplir el acuerdo con los sindicatos para reducir la jornada laboral lectiva. Una mentira más de este Gobierno de Azcón”, explica la Secretaria General de CHA.
Otra de las graves carencias es la falta de auxiliares de educación especial, cuya labor es imprescindible para la inclusión. A pesar de las afirmaciones de la consejera sobre el aumento de plazas de auxiliares, la realidad demuestra que las necesidades del alumnado no están siendo cubiertas.
“Y también le pedimos a la consejera que deje de hablar de la creación de aulas tea cuando habla de plazas de auxiliares de educación especial, porque estamos hablando de recursos económicos para aulas ordinarias, porque aquí de lo que se trata es de la integración y la inclusión”, afirma Lasobras.
Sin olvidar el problema que tiene la educación pública aragonesa con las rutas de transporte escolar en comarcas como las del Campo de Daroca o Campo de Belchite.
El problema organizativo del departamento de Educación se refleja también en la gestión administrativa. Más de 1.300 solicitudes fuera de plazo continúan sin resolverse en Zaragoza debido a la falta de personal en el Servicio Provincial de Educación. A esto se suma la alarmante falta de personal de inspección, lo que genera una gran inseguridad en los centros educativos que nunca antes se había experimentado en Aragón.
Desde CHA, hemos presentado diferentes iniciativas en las Cortes de Aragón para intentar dar solución a todos estos problemas, pero la falta de voluntad política por parte del Gobierno de Azcón sigue perpetuando esta situación de desamparo para la educación pública. Por este motivo, hacemos un llamamiento a la participación de la ciudadanía en las movilizaciones convocadas.