CHA solicita el apoyo y el interés del Gobierno por los productos aragoneses como la cereza de Calatayud y el Aranda

Noelia Sánchez Gil, consejera comarcal de CHA en la comarca de la Comunidad de Calatayud: “Es fundamental que el Gobierno de Aragón muestre un compromiso claro con los productos aragoneses. La cereza de Calatayud y el Aranda es un referente en calidad, y necesitamos que se le otorgue la protección y el respaldo que merece. Este tipo de iniciativas no solo son un motor para la economía rural, sino que también ayudan a preservar nuestro patrimonio agrícola. Instamos al Gobierno autonómico a que dé un paso al frente, apoyando económicamente el proceso de creación de la IGP y garantizando su futuro”.

Desde CHA creemos firmemente en el potencial de los productos aragoneses, especialmente aquellos que provienen de nuestro campo, como la cereza de las comarcas de Calatayud y el Aranda.

Estos productos, son un ejemplo de calidad y representan una oportunidad para potenciar la economía rural y seguir poniendo en valor nuestra tierra. La creación de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) para la cereza de estas comarcas es una iniciativa clave que puede abrir nuevas puertas para nuestros productores y contribuir al desarrollo económico de los pueblos aragoneses.

El proceso para la creación de la IGP comenzó hace más de seis años y aunque se aprobaron los estatutos provisionales en mayo de 2023, la falta de recursos ha retrasado su presentación ante el Gobierno de Aragón. Con un coste estimado de 50.000 euros para formalizar la marca de calidad, es esencial que las administraciones públicas aragonesas se impliquen en el respaldo a esta iniciativa.

Desde CHA hacemos un llamamiento al Gobierno de Aragón para que impulse, de manera decidida, los procesos que favorezcan a nuestros productos, como la cereza de Calatayud y el Aranda, que tienen un gran potencial para fortalecer nuestra economía y posicionar a Aragón en el mapa de los productos de calidad y en este sentido se anuncia la presentación de varias iniciativas parlamentarias en las Cortes de Aragón por parte de Joaquín Palacín, como Portavoz de CHA en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Alimentación.



Ir al contenido