27 May CHA solicita modificar las bases de la convocatoria de ayudas para la rehabilitación de fachadas del Casco Antiguo de Calatayud
Posted at 10:35h
in Municipios
Chunta Aragonesista presentará para el pleno de este lunes, una propuesta de resolución para solicitar la elaboración de un manual de rehabilitación urbana en el que se marquen los criterios y los procedimientos a seguir para la conservación y la rehabilitación de las fachadas y edificios del Casco Histórico de la ciudad. La portavoz de CHA también solicitará apoyo técnico para quienes logren la ayuda, en lo referente a la elección de los materiales más duraderos para realizar la restauración. “También es fundamental disponer de criterios objetivos que avalen la concesión de las ayudas y que el concesionario de la ayuda cumpla con unos requisitos mínimos de calidad que garanticen la durabilidad del trabajo”, afirma Ester Pellejer.
CHA considera prioritario recuperar y conservar, a través de la rehabilitación de sus fachadas, el valor patrimonial de los edificios localizados en el Casco Histórico de la ciudad de Calatayud. Para ello, es vital que el consistorio elabore un manual para ayudar a los diversos agentes participantes en el proceso edificatorio con el fin de comprender la complejidad, diversidad y riqueza de estas actuaciones y, al mismo tiempo, mejorar en la calidad y durabilidad de las intervenciones. En el texto se tendría que detallar los procedimientos de actuación, el marco normativo, las diferentes patologías que pueden presentar las fachadas, así como las técnicas de rehabilitación recomendables. Este manual debería estructurarse, atendiendo a los diferentes elementos constructivos y materiales que conforman las fachadas, siguiendo una metodología de descripción de las patologías, del origen de éstas y de los criterios de intervención.
“Restaurar fachadas no es sólo limpiarlas y pintarlas de nuevo. La restauración implica también fijar los elementos que se encuentren sueltos y que supongan, por lo tanto, un riesgo de desprendimiento; aplicar productos reparadores y en general, llevar a cabo todas las actuaciones necesarias para conseguir que las fachadas se saneen y duren un mínimo de 10 años”, concluye la portavoz de CHA.