07 Nov CHA-Teruel pide al Gobierno de Aragón y a la Diputación de Teruel actuaciones coordinadas para preservar el patrimonio histórico-artístico, tras conocerse la inclusión de dos nuevos elementos patrimoniales turolenses en la lista roja de patrimonio cultural y aquitectónico en peligro
El Vicesecretario General de CHA de las comarcas turolenses, Javier Carbó: “Dos nuevos elementos patrimoniales en Montalbán y Cabra de Mora acaban de ser incluido en la lista Roja porque se encuentran sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores”
El Vicesecretario General de CHA de las comarcas turolenses, Javier Carbó, indica: “Es necesario un compromiso decidido con nuestro patrimonio histórico – artístico. La reciente inclusión de dos nuevos elementos turolenses en la denominada lista Roja, elaborada por Hispania Nostra, demuestra la necesidad de este llamamiento, la urgencia de esta demanda”.
De este modo, Carbó hace un llamamiento público al Gobierno de Aragón y también a la Diputación de Teruel, donde PP, PAR, Vox y Teruel Existe tienen diferentes responsabilidades de capacidad política, a que coordinen actuaciones para que pueda evitarse la pérdida de un patrimonio propio, al que los ayuntamientos solos difícilmente pueden hacer frente, económica y técnicamente, dados los importantes trabajos de conservación, mantenimiento y puesta en valor cultural que requieren estos bienes.
Recordamos que son, concretamente, una iglesia en Montalbán y un órgano barroco en Cabra de Mora, los que se encuentran declarados ahora en riesgo de desaparición. Estos dos elementos se unen a los más de 114 monumentos aragoneses que se encuentran en grave peligro. Finalmente, Carbó apunta el compromiso de CHA con el patrimonio cultural como parte de nuestra identidad aragonesa.