
23 Feb CHA traslada, al próximo pleno de las Cortes de Aragón, la necesidad de dar una respuesta urgente ante las demandas de mejora de las infraestructuras educativas públicas
Isabel Lasobras, Secretaria General de Chunta Aragonesista (CHA) y Portavoz en la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de las Cortes de Aragón: “No tenemos un plan plurianual de infraestructuras educativas, no contamos con presupuestos para 2025, y las demandas de la comunidad educativa aragonesa siguen sin resolverse”.
El orden del día del próximo pleno de las Cortes de Aragón, a celebrar el viernes 28 de febrero de 2025, ha incluido la siguiente pregunta de la Secretaria General de CHA y Portavoz de CHA en la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de las Cortes de Aragón, Isabel Lasobras, para su respuesta por parte de la Consejera del Gobierno de Aragón:
“Ante la falta de presupuesto para el año 2025, ¿qué actuaciones va a llevar a cabo el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón en las infraestructuras educativas públicas?”
“Y es que, pesar de contar con el mayor presupuesto de la historia, el Ejecutivo de Azcón no está respondiendo a las necesidades y demandas de los centros educativos públicos aragoneses, que siguen sin las reformas necesarias para garantizar la calidad educativa del alumnado y sin los nuevos equipamientos demandados en las diferentes comarcas aragonesas”, ha afirmado Lasobras.
Desde CHA lamentamos que tras años y años exigiendo el PP, desde la oposición parlamentaria, un plan de infraestructuras educativas, ahora, cuando llega al Gobierno, no ha mostrado ningún interés en elaborarlo.
“Y es que hay que recordar que, en un principio, el actual Gobierno de Aragón sí se comprometió, públicamente, a presentar este necesario plan de infraestructuras educativas en diciembre de 2023, para su aplicación en 2024, pero seguimos sin conocerlo”, ha recordado la portavoz de CHA.
Posteriormente, lo que supone una grave contradicción política, el actual Secretario General Técnico del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón afirmó, en las propias Cortes, que ya no se iban a hacer planes de infraestructuras, sino que las inversiones en equipamientos educativos irían en función de los presupuestos de cada año.
Sin embargo, estamos a finales de febrero y no tenemos presupuestos para 2025 y, por tanto, seguimos sin un plan de infraestructuras para este año.
Ante esta situación, sin un plan global de infraestructuras educativas públicas y sin una ley presupuestaria que dé soporte a las inversiones en equipamientos educativos aragoneses para 2025, tenemos que denunciar la dejadez política e ineficacia en la gestión de este gobierno.
“No podemos permitir que el futuro educativo de nuestro alumnado quede supeditado a tanta improvisación, incongruencias y falta de compromisos serios. La Consejera deberá dar una respuesta clara y coherente en el pleno de las Cortes de Aragón ante nuestra pregunta parlamentaria”, ha concluido Isabel Lasobras.