CHA traslada al Senado la situación del Pabellón de España ubicado en la zona Expo 2008 de Zaragoza

Spread the love

CHA ha trasladado a la Cámara Alta una iniciativa parlamentaria para retomar la idea inicial de reconvertir el, ahora abandonado a su suerte, pabellón de España, en el recinto Expo 2008 de Zaragoza en un centro de referencia investigadora sobre el cambio climático. 

La propia ministra para la Transición Ecológica Teresa Ribera ha expuesto públicamente, en sendas entrevistas a medios de comunicación que tiene dos objetivos a corto plazo: aprobar la futura ley de cambio climático y elaborar el plan energético para los próximos diez años que debe presentar ante las instituciones comunitarias. Se comprometió públicamente a que tendría preparados estos proyectos a finales de este mismo año. 

“Si se retoma esta idea de la ley, que el propio congreso reclama desde 2011 y nunca fue aprobada por el anterior gobierno, creemos que puede ser el momento más adecuado para retomar la idea inicial, readaptándola a las nuevas circunstancias, de transformar el Pabellón de España en el lugar y el centro de referencia investigadora del cambio climático en todo el Estado”, indica el Portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza. 

De este modo la pregunta presentada por el senador Carles Mulet, de Compromís , en el Senado es la siguiente: 

“¿Tiene previsto el Gobierno recuperar el proyecto de creación de un “Instituto Investigador sobre el Cambio climático”, a ubicar en el Pabellón de España del Espacio Expo Zaragoza 2008, que ya se planteó en 2007 por parte del propio Gobierno de España pero que nunca llegó a realizarse, dadas las intenciones manifestadas públicamente por la Ministra de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático, Teresa Ribera, de avanzar en la tramitación de una legislación específica sobre el cambio climático antes de finalizar este año?”.

“Esperamos que el nuevo Gobierno traiga consigo nuevas decisiones para rescatar del olvido al pabellón ahora abandonado y apostar, decididamente, por afrontar los retos que supone el cambio climático”, concluye Asensio. 

Recordamos finalmente que este tipo de iniciativas se presentan fruto del acuerdo político alcanzado entre Compromís y Chunta Aragonesista.