CHA traslada al Senado las reivindicaciones de las organizaciones agrarias sobre el sector de la fruta

CHA anuncia que tiene previsto trasladar al Senado sendas iniciativas para conocer si el Gobierno de España tiene previsto atender las demandas expresadas por las organizaciones agrarias. Recordamos que ha sido el pasado fin de semana cuando tuvo lugar en Zaragoza un acto organizado por la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), frente a la Delegación del Gobierno en Zaragoza, como muestra de todo un proceso de movilizaciones en las diversas zonas productoras. Estas protestas nacen debido a que las medidas adoptadas por la Ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, máxima responsable de esta cuestión en el ejecutivo de Rajoy, no ha sido, a juicio de estas organizaciones, las suficientes. 

Joaquín Palacín, Secretaría de Territorio e Sustenibilidá de CHA: “Hay una realidad evidente, el problema que atraviesa este sector y la insuficiencia de las medidas propuestas por el gobierno de Rajoy. Es necesario acabar con esta situación, propiciar encuentros, fomentar el acuerdo impulsando las medidas necesarias para poder dar una respuesta más satisfactoria a las demandas del sector. Por este motivo vamos a presentar sendas iniciativas políticas en el Senado”. 

De este modo las preguntas a presentar por el senador Carles Mulet, de Compromís, son las siguientes: 

“¿Qué actuaciones se han desarrollado hasta la fecha para apoyar al sector frutícola?, ¿qué medidas tiene previstas el Gobierno ahora para atender las demandas de las organizaciones sindicales agrarias, en el sector de la fruta , debido a los graves problemas por los que atraviesa el sector?, ¿tiene previsto , por ejemplo, ampliar las actuales medidas con la ampliación de la partida de gastos de difícil justificación del 5% al 10% para aquellos que optan por la estimación directa simplificada en el cálculo de la renta de 2017, tal y como demanda las organizaciones sindicales del sector?, ¿tiene previsto el Gobierno establecer las correspondientes ayudas y moratorias para los préstamos contraídos y establecer las adecuadas líneas de financiación bonificadas y créditos blandos para afrontar la futura campaña?, ¿están previstas poder atender otras demandas planteadas por el sector como podrían ser la condonación de las cuotas a la Seguridad Social, la condonación del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y la recuperación del máximo porcentaje de subvención estatal en la contratación del seguro de la fruta, como otras medidas de apoyo?, ¿tiene previsto mantener cuántas reuniones sean necesarias para alcanzar un acuerdo con estas organizaciones que contribuya a mejorar la situación del conflicto?, en su caso ¿en qué periodo de tiempo?”. 

Recordamos que estas iniciativas se presentan gracias a los acuerdos políticos alcanzados entre Chunta Aragonesista y Compromís. Igualmente en el Parlamento Europeo, a través de Primavera Europea, se tuvo una reunión con responsables del gabinete del Comisario de agricultura, para tratar la crisis del sector frutícola tras el veto ruso y su incidencia en Aragón. 

Finalmente indicamos que CHA estuvo apoyando el pasado sábado la convocatoria la protesta del sindicato agrario UAGA-COAG en Zaragoza.




Ir al contenido