Abierta la consulta previa a los ayuntamientos para la ejecución de programas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

El departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda ha impulsado la ORDEN por la que se abre el periodo de consulta previa, dirigida a los ayuntamientos, para la ejecución de programas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliecia (PRTR). Dentro del eje 1 de este Plan se incluye el denominado “Componente 2” que busca activar el sector de la rehabilitación para generar empleo y crear un ritmo de renovación del parque edificado y, en general, la renovación del parque de vivienda y de edificios apostando por la mejora de la eficiencia energética, la accesibilidad, la mejora de la seguridad…

Las Comunidades Autónomas reciben los fondos para llevar a cabo, entre otros, dos programas que servirán para conseguir estos objetivos: el de rehabilitación para la recuperación económica y social en entornos residenciales y el programa de construcción de vivienda en alquiler social. La aplicación de los programas no requiere convocatoria pública, sino que las ayudas se podrán conceder de forma directa.

Para las actuaciones en barrios y construcción de parque público de vivienda, se abre este proceso de consulta previa para valorar el posible impacto de los programas. El objetivo es conseguir gestionar los fondos de forma eficiente cumpliendo las exigencias requeridas en el Plan y priorizando aquellos proyectos que se van a poder ejecutar en los plazos previstos por el Plan para evitar la pérdida de fondos.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro ha explicado que “necesitamos conocer cuáles son las previsiones y necesidades de los municipios y explicar los requisitos para que puedan ir preparando toda la documentación necesaria o pensando qué actuaciones les resultarán más interesantes”.

Para llevar a cabo este programa se precisará un Acuerdo posterior con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la Comunidad Autónoma y la participación de los ayuntamientos. El plazo de presentación de las propuestas por parte de los ayuntamientos es de dos meses. El consejero ha recordado que Aragón recibirá este año hasta 33,3 millones de euros para todas las acciones relacionadas con la rehabilitación. En 2022 se estima que se recibirán 14,5 millones más para destinarlos a la construcción de parque de vivienda pública para alquiler social.

Soro ha explicado que supone una oportunidad única para la rehabilitación integral de barrios y la lucha contra la pobreza energética. Además, se impulsa la puesta en el mercado del alquiler de viviendas que sirva para dar solución a la escasez de las mismas y sirva para regular el precio de mercado. El consejero ha destacado que es el momento de realizar un cambio estructural para renovar los edificios, mejorar la eficiencia, reduciendo el gasto de consumo y las emisiones contaminantes.

El BOA publica hoy la documentación que es necesario presentar para las actuaciones en barrios como son los planos del ámbito de aplicación de las ayudas, una memoria descriptiva de las actuaciones que se quieren llevar a cabo, la información sobre los edificios existentes en el ámbito de actuación, la información socioeconómica del ámbito de actuación y los recursos municipales, posibilidad de aportaciones y la capacidad de gestión.

En el caso de la construcción de vivienda pública para el alquiler, se piden datos sobre la actuación a desarrollar, la información sobre el mercado de alquiler en el municipio y los recursos con los que se cuenta en el municipio.



Ir al contenido