Aragón explica en Valencia las directrices de Ordenación del Territorio para hacer frente a la despoblación

El director general de Ordenación del Territorio, José Manuel Salvador, ha participado en Valencia en la celebración del X Congreso Internacional de Ordenación del Territorio. En su intervención, realizada dentro de la mesa “Retos y propuestas de acción para la política de ordenación del territorio en el futuro inmediato y en los próximos años”, ha explicado las directrices impulsadas por el Gobierno de Aragón como herramientas para hacer frente a la despoblación.

José Manuel Salvador ha destacado la importancia de la ordenación del territorio para establecer condiciones de vida equivalentes para todos los habitantes de Aragón con independencia de su lugar de residencia, promoviendo la cohesión territorial y social. Así se deriva de la Ley de Ordenación del Territorio y la Estrategia de Ordenación del Territorio de Aragón. Para José Manuel Salvador “las políticas de ordenación del territorio tienen el gran reto de hacer compatible la protección del patrimonio natural y cultural con el desarrollo económico, planteando criterios de interés general y social para la ubicación de infraestructuras, equipamientos y servicios”.

Tal y como ha explicado en su intervención “el departamento de Vertebración del Territorio ha desarrollado en los últimos años una importante avance en instrumentos de planificación territorial, aprobando la Directriz Especial de Política Demográfica y contra la Despoblación o finalizando los Mapas del Paisaje de las 33 comarcas aragonesas”. En relación con esos instrumentos, en la actualidad se están consolidando iniciativas como las convocatorias de los fondos de cohesión territorial para luchar contra la despoblación y también se acaba de iniciar la tramitación de la Directriz Especial del Paisaje en Aragón, para generar un reconocimiento jurídico a los mapas comarcales del paisaje elaborados previamente, que se aprobará en el próximo año 2022.

Otros instrumentos de ordenación territorial vigentes son las directrices zonales de las comarcas pirenaicas y de la Comarca del Matarraña/Matarranya, la Directriz Especial del Camino de Santiago – Camino Francés a su paso por Aragón, o la Directriz Especial sobre instalaciones y actividades ganaderas, la única de carácter sectorial aprobada.

Para José Manuel Salvador, “es importante reconocer el papel de la ordenación del territorio para desarrollar políticas equilibradas y sostenibles, que permitan avanzar a la sociedad en calidad de vida y oportunidades de cohesión territorial, respetando el territorio y sus valores”. Ha añadido que “queda mucho camino por recorrer en materia de normas y planificación, pero las estrategias territoriales deben ser consensuadas y elaborarse en coordinación con los habitantes del territorio y los sectores económicos implicados para que tengan éxito”.



Ir al contenido