CHA califica de “parche” y rechaza en el Senado la propuesta del Gobierno de España para eliminar la tasa eléctrica cedida a las Comunidades Autónomas

Joaquín Palacín reclama a la ministra de Transición Ecológica que garantice que las compensaciones por la pérdida de ingresos van a llegar realmente y recuerda que la bajada coyuntural del IVA de la luz del 21 al 10% no ha solucionado, ni de lejos, el problema

El presidente de Chunta Aragonesista, Joaquín Palacín, ha calificado de “auténtico disparate” la última propuesta anunciada por el Gobierno de España de suprimir la tasa eléctrica cedida a las Comunidades Autónomas para rebajar la factura de la luz. “No es más que otro parche cobarde, una huida hacia adelante para ganar algo de tiempo, pero que ya sabemos que no va a funcionar”, denuncia.

“¿Qué harán en Madrid cuando ya no queden impuestos que eliminar y la factura siga subiendo?”, se pregunta Palacín, quien recuerda que “la bajada coyuntural del IVA de la luz del 21 al 10% no ha solucionado, ni de lejos, el problema”. “La luz continúa siendo carísima y además se han reducido los ingresos del Estado y las CCAA”, añade.

Palacín ha recordado a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que “no puede aplicar este tijeretazo sin antes negociar las compensaciones con las Comunidades Autónomas por la pérdida de ingresos”. “Antes de empezar a hablar, queremos saber cómo tiene previsto garantizar que esas compensaciones van a llegar realmente, para que el peso no recaiga de nuevo en las CCAA”.

El presidente de CHA advierte de que esta medida sería especialmente injusta en territorios que producen más energía de la que necesitan y que, como es el caso de Aragón, podrían autoabastecerse al 100% con energía renovable. “En Aragón llevamos mucho tiempo insistiendo en la necesidad de impulsar la reversión pública de los saltos hidroeléctricos y compensar a los territorios afectados”, explica.

Joaquín Palacín insiste además en recuperar la justicia territorial, que pasaría por “recuperar la Soberanía Energética del territorio, consiguiendo una disminución del precio de la electricidad, un mayor control público de las emisiones de CO2 y de la gestión del agua, y un mayor control sobre el precio de la energía”.

Por este motivo, Chunta Aragonesista ha presentado una iniciativa en el Senado a través de Carles Mulet, senador de Compromís, para reclamar al Gobierno de España que renuncie a suprimir esta tasa y apueste decididamente por tomar medidas efectivas y urgentes para limitar el precio de la luz y aliviar la situación crítica que sufren miles de familias, PYMES y personas autónomas en Aragón.



Ir al contenido