CHA participa en la manifestación de este sábado en Madrid para reclamar una transición ecológica distribuida y justa

Un autobús partirá de Valderrobres y recorrerá varias comarcas turolenses para acudir a la convocatoria

Chunta Aragonesista participará en la movilización convocada este sábado en Madrid promovida por Aliente (Alianza Energía y Territorio) y la Plataforma en Defensa de los Paisajes de Teruel, para reclamar una transición ecológica justa y un modelo energético con respeto a los territorios, las economías locales y la biodiversidad.

La marcha contará con la presencia de José Manuel Salvador, secretario territorial de CHA en las comarcas turolenses, Javier Carbó, vicesecretario territorial, Marco Negredo, secretario de Cultura e Identidad Nazional, Ignacio Belanche, presidente de CHA-Matarraña/Matarranya, Antonio Rodríguez, presidente de CHA-Cuencas Mineras, y Chusé Inazio Felices, presidente del Ligallo de Emigración de CHA en Madrid, que encabezarán una nutrida representación de hombres y mujeres de CHA.

“Compartimos los postulados y las reflexiones de los convocantes. Defendemos las energías renovables, pero el modelo que se plantea desde el oligopolio eléctrico está generando mucha preocupación en el medio rural debido a la proliferación de numerosas centrales eólicas y fotovoltaicas de grandes dimensiones donde hasta ahora los usos del territorio eran diferentes, generando tensión e incompatibilidades”, señala Salvador.

CHA defiende una transición energética que haga protagonistas a los habitantes del territorio y no les convierta en rehenes de un sistema de producción centralizada que anteponga el beneficio empresarial al interés territorial, ambiental y social. Para Salvador, “hay que planificar adecuadamente la instalación de la energía renovable dando seguridad jurídica a los municipios y apostando también por la generación distribuida y las comunidades energéticas locales, generadoras de empleo y riqueza para los pueblos sin necesidad de convertir multitud de paisajes en polígonos metalizados por todas las comarcas de Aragón”.

Por su parte, Ignacio Belanche considera que “las estrategias deben ser complementarias según las zonas de actuación”. “No tiene la misma lógica ni el mismo impacto instalar grandes centrales renovables cercanas a los centros de consumo que ubicarlas en paisajes rurales de alto valor natural y patrimonial, también es necesario tener en cuenta los nodos de conexión y evacuación de la energía para evitar nuevas líneas de alta tensión que recorran muchos kilómetros”, añade.

El autobús partirá desde Valderrobres, capital del Matarraña/Matarranya, una de las comarcas donde a través del consenso político, incluido CHA, se ha solicitado una moratoria como mínimo de dos años para que se paralicen la tramitación de grandes centrales eólicas y fotovoltaicas. Recorrerá varias comarcas turolenses con paradas según la demanda en el recorrido que desarrollará por esta comarca, además del Bajo Aragón, Cuencas Mineras y Jiloca.



Ir al contenido