CHA pide un nuevo modelo de financiación que tenga en cuenta el coste de los servicios públicos en Aragón

Palacín señala que la igualdad de oportunidades independientemente del lugar en el que se viva depende de este debate

CHA ha celebrado hoy reunión de su Consello Nazional en Zaragoza para tratar asuntos de actualidad. Entre ellos ha estado la necesidad de reclamar que esta sea la legislatura en la que se cierre un nuevo modelo de financiación autonómica que sirva para garantizar la prestación de servicios públicos en igualdad de condiciones independientemente del lugar en el que se resida. Palacín ha explicado que “se trata de un debate que suena lejos para gran parte de la ciudadanía pero que es clave para el desarrollo de Aragón” y ha explicado que “el modelo actual, basado en la población no tiene en cuenta las características demográficas y geográficas de Aragón”. CHA pide que se lleve a cabo un acuerdo bilateral Económico – Financiero.

El presidente de CHA lamenta que “desde 2014 debería haberse abordado este tema, pero van pasando las legislaturas y vemos como las políticas actuales siguen beneficiando a los que más población tienen” y ha reclamado que se tengan en cuenta “las variables de dispersión y la baja densidad”.

Joaquín Palacín ha señalado que “el Gobierno de España tiene que entender que cuando habla de despoblación no puede referirse a municipios de menos de 5.000 habitantes, y que cuando habla de reto demográfico tiene que tener en cuenta el coste de los servicios y no repartir de manera uniforme a todas las Comunidades Autónomas lo mismo”.

Palacín ha recordado la singularidad territorial y demográfica de Aragón “con casi el 10% del territorio del Estado y una población dispersa y envejecida, el Gobierno Central debería saber que, para prestar el mismo servicio, Aragón debe invertir más dinero que otras Comunidades Autónomas conformadas por grandes concentraciones de población”.

El artículo 108 del Estatuto de Autonomía de Aragón

Para Palacín, “debemos reclamar que se cumpla lo establecido en nuestro Estatuto y poder asegurar así los recursos suficientes para atender, adecuadamente, nuestros servicios públicos esenciales”. En este sentido ha recordado que CHA presentó enmiendas en el Congreso de los Diputados con motivo de la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado de 2022, a través de Compromís. En las enmiendas se planteó:

-El Gobierno de España llevará a cabo la suscripción del Acuerdo Bilateral Económico-Financiero (previsto en el artículo 108 del estatuto de autonomía de Aragón) y la evaluación de la denominada “Deuda Histórica” del Estado con Aragón.

-El Gobierno de España acometerá una reforma del modelo de financiación autonómica, contando con todas las CCAA y en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera al objeto de establecer un sistema que permita disponer de los recursos suficientes para prestar los servicios y desarrollar las competencias encomendadas a la Comunidad Autónoma de Aragón.

-El Gobierno realizará las gestiones adecuadas para incluir Aragón dentro de los territorios susceptibles de recibir los denominados “Fondos de Compensación lnterterritorial”.



Ir al contenido