Soro destaca que los fondos europeos son una oportunidad para avanzar en la calidad del servicio público de movilidad

El consejero señala que los fondos europeos serán una gran oportunidad para mejorar la digitalización del transporte, la mejora del servicio y la creación de más carriles bici metropolitanos

Soro explica que el Mapa Concesional de Transporte impulsará formas más sostenibles de transporte en el área metropolitana

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha presidido la sesión del Consejo Metropolitano de la Movilidad celebrada en el antiguo salón de plenos de la DPZ en Zaragoza. Se trata de una mesa sectorial para el fomento del debate y la participación de los diferentes organismos, entidades y colectivos vinculados en materia de movilidad y transporte público colectivo en el área metropolitana de Zaragoza.

José Luis Soro ha destacado que la situación actual se ha visto modificada por tres cuestiones concretas, la situación de pandemia, el impulso al nuevo Mapa Concesional de Transporte y la convocatoria de los fondos europeos, que suponen una oportunidad para avanzar hacia una movilidad colectiva más sostenible.

Soro ha explicado “las consecuencias del covid, con unos meses en los que los hábitos de movilidad han variado, con un desplome de la demanda de transporte público que poco a poco se va recuperando”. José Luis Soro ha señalado que se nota una mejora y que en el área metropolitana de Zaragoza, en junio, “ya hemos recuperado el 87% del uso del autobús respecto a las cifras de 2019”. Ha explicado que la caída de la demanda tuvo un efecto muy pernicioso en los ingresos por lo que el Gobierno de Aragón convocó ayudas adicionales al sector por más de 9 millones de euros, casi un millón de ellos para el área metropolitano”.

José Luis Soro ha explicado que “la salida de la crisis no puede ser con una vuelta al vehículo privado” sino que tiene que enfocarse hacia un transporte más sostenible y el impulso a la movilidad colectiva.

En este sentido, ha señalado que se cuenta con herramientas muy importantes para lograrlo: el nuevo Mapa Concesional de transporte de viajeros, las Directrices metropolitanas de Movilidad de Zaragoza y la Estrategia Aragonesa de la Bicicleta.

“Es un momento importante porque tenemos muy avanzado el Mapa Concesional de Transporte, con el objetivo de que esté en marcha en enero de 2023, y con el que se consiga una mejora sustancial en el servicio que se presta, con aumento de municipios que se incluyan, de 23 a 30, y mejores frecuencias y mejor intermodalidad”.

Más información sobre las mejoras del nuevo Mapa Concesional de Transporte de Viajeros en el área metropolitana

La oportunidad de los Fondos Europeos

El consejero ha explicado que “estamos ultimando los proyectos con los que queremos optar a los Fondos Europeos de Recuperación y Resilencia, nos permitirá impulsar el Mapa Concesional, especialmente lo relacionado con la digitalización; nos permitirá desarrollar las Directrices metropolitanas, en lo relacionado a la intermodalidad”. También para desarrollar la Estrategia Aragonesa de la Bicicleta, de manera que se puedan desarrollar, en pocos meses, la red de carriles bicis metropolitanos, los aparcamientos seguros para bicicletas, los intercambiadores, mejoras en la confortabilidad de las paradas de autobús… “un vuelco a la calidad del servicio público de la movilidad” ha descrito Soro.

El Consejo Metropolitano de la Movilidad está compuesto por representantes de las instituciones de la Comunidad Autónoma, del sector del transporte de viajeros, de las organizaciones empresariales, representante de la Cámara de Comercio, asociaciones de consumidores y usuarios, asociaciones de vecinos y colectivos sociales, representante de Renfe… Entre las funciones tiene la consulta, asistencia y participación cívica y social en relación a la organización y funcionamiento del sistema de transporte público colectivo y de la movilidad en el ámbito de actuación del Consorcio.



Ir al contenido