Chesús Yuste firma la enmienda a la totalidad del Grupo Parlamentario Izquierda Plural reclamando un referéndum sobre modelo de Estado en un plazo de 3 meses

El diputado de CHA por la Izquierda de Aragón, Chesús Yuste, ha suscrito la enmienda a la totalidad con texto alternativo al Proyecto de Ley Orgánica por la que se hace efectiva la abdicación del Rey Juan Carlos I de Borbón, que ha presentado el Grupo Parlamentario de la Izquierda Plural, para su debate y votación el próximo miércoles día 11.

Chesús Yuste considera que es “necesario escuchar la voz del pueblo”. “Por este motivo pedimos que se activen los procesos previstos en la Constitución y se celebre de manera urgente un referéndum consultivo preguntando a la ciudadanía sobre qué modelo de Estado quiere y posteriormente se actúe en consecuencia, abriendo un proceso constituyente que acabe en una reforma constitucional si la opción mayoritaria es la República”. El diputado aragonesista entiende que “la renuncia del Rey llega tarde. Llevamos décadas asistiendo a una ola imparable de desprestigio de la Corona (las actividades ilegales del yerno del rey, la tentación de taparlo todo desde la Zarzuela, los negocios paralelos del rey, su relación inexplicada con una comisionista internacional llamada Corina, el escándalo de Botswana y la caza de elefantes, etc.). Su degradación forma parte de la decadencia del sistema político emanado de la Transición, junto a la crisis del bipartidismo, la falta de credibilidad del sistema o el descrédito de la propia inaplicación de los mecanismos democráticos previstos en la Constitución”

Chesús Yuste añade: “La inmensa mayoría de los ciudadanos y ciudadanas no votó la Constitución y no entiende las renuncias mutuas que se hicieron en aras del consenso de 1978, igual que no entiende que los derechos allí consagrados no sean exigibles ante los poderes públicos (vivienda, trabajo…). Estamos hundidos en el fondo de una crisis política e institucional de gravedad y hace falta abrir un nuevo proceso constituyente, si queremos que no siga agigantándose la brecha que separa a representantes y representados. Por eso, no basta con sustituir automáticamente a un rey por su heredero. Queremos votar. Queremos que el pueblo, que, recordémoslo, es el único soberano, decida en las urnas qué forma de estado quiere: monarquía o república. Ya somos mayores de edad como para poder debatir sobre eso sin tabúes y para decidir libremente”, concluye el diputado aragonesista.

El diputado recuerda que esta tarde participará en la manifestación convocada en Zaragoza que reclama el referéndum, anima a la participación de la ciudadanía en la misma y espera que se vayan sumando más y más municipios a esta demanda como ha sido, en el caso de Aragón, L’Ainsa y Canfranc.

Finalmente adjuntamos el texto alternativo que propone el Grupo Parlamentario que consta de tres artículos y que se votará también el miércoles en el pleno del Congreso de los Diputados:

«Artículo 1. Abdicación de S. M. el Rey Don Juan Carlos I de Borbón. 1. S. M. el Rey Don Juan Carlos I de Borbón abdica la Corona de España. 2. La abdicación será efectiva en el momento de entrada en vigor de la presente ley orgánica.

Artículo 2. Referéndum. Las Cortes Generales autorizan para que, en el plazo de tres meses desde la entrada en vigor de esta Ley, se convoque la celebración de un referéndum consultivo sobre la forma política del Estado con la disyuntiva monarquía o república, conforme a lo dispuesto en el art. 92 de la Constitución.

Artículo 3. Proceso Constituyente. En el supuesto de que el resultado del referéndum previsto en los artículos anteriores fuera favorable al cambio en la forma política del Estado, se procederá, en el plazo de tres meses, al inicio de una reforma constitucional conforme a lo dispuesto en el art. 168 de la Constitución y, en su caso, la apertura de un proceso constituyente.»



Ir al contenido