Cinco Villas: La moción de CHA mejorará el servicio de recogida de residuos y reciclaje de basuras al ser aprobada por unanimidad de todos los grupos de la comarca

Con el apoyo de todos los grupos comarcales y el compromiso del Partido Socialista de trabajar para la mejora de un servicio que a día de hoy se ve como deficiente por muchos de los vecinos de la comarca, la moción presentada por el grupo comarcal de Chunta Aragonesista es el primer paso de un proceso de modernización y optimización tanto de la recogida de Residuos como de todo el sistema de reciclaje de vidrio, cartón, plásticos, etc. 

El consejero Felipe Díaz defendió en el pleno la necesidad de abordar el problema ya que afecta directamente a la conservación del medio ambiente y constituye uno de los servicios que más quejas reciben, por la casuística de los pueblos, tamaño, fluctuación de la población, etc. Así mismo potenciar las campañas de información a los usuarios para conseguir un servicio más eficiente y una mayor concienciación sobre los formas correctas de realizar la separación de residuos. 

El Grupo de CHA, en aras de conseguir un acuerdo unánime, aceptó dos enmiendas -una del Grupo Socialista y otra de IU- que a juicio del portavoz ayudan a mejorar el texto inicial destacando que es mucho mejor para la comarca tomar acuerdos por consenso entre los grupos y trabajar en común para que los resultados sean los mejores posibles. También destacó que “es el momento, por situación económica y exigencia social, de demostrar que la Comarca de Cinco Villas quiere estar a la vanguardia en la gestión de RSU y ser un ejemplo para otras de nuestra comunidad”. 

Por ello se insta al servicio de residuos sólidos urbanos a que de cuenta a todos los ayuntamientos del análisis y situación actual para que comuniquen las medidas a tomar en cada municipio. 

Que una vez puesta en marcha la planta de transferencia de la DPZ en la comarca se informe del análisis con el fin de adecuar el resultado al pliego de condiciones necesario para adjudicar el nuevo contrato de concesión de servicio. 

Que se encargue a la Comarca de Cinco Villas a realizar un estudio sobre viabilidad de un punto limpio móvil de recogida de enseres. 

Continuar con la campañas de información y formación para la concienciación que vienen realizándose desde el departamento comunicación y RSU implementándola con nuevos folletos de los que se pueda disponer en cada ayuntamiento, on line a través de la web de la comarca y de las redes sociales. 

Y finalmente instar al departamento de RSU a realizar la previsión económica de la partida presupuestaria necesaria para llevar a cabo las medidas que se determinen en los acuerdos para los presupuestos en 2020.




Ir al contenido