Comedores escolares, espacios de inclusión

Isabel Lasobras Pina, Secretaria General de Chunta Aragonesista y Portavoz de CHA en la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de las Cortes de Aragón

Los comedores escolares de los centros educativos públicos en Aragón deberían ser mucho más que un lugar donde se provee alimentación al alumnado durante el horario escolar.

Tienen que llegar a ser unos espacios de convivencia, de aprendizaje, de inclusión y de igualdad. Un lugar donde los menores, independientemente de su origen, condición económica o necesidades específicas, deberían tener la oportunidad de disfrutar de una alimentación equilibrada, de compartir experiencias y de desarrollarse plenamente en un entorno que los acoja y valore.

Sin embargo, este ideal de inclusión y equidad se ve comprometido cuando no se garantiza la atención adecuada, por ejemplo, al alumnado con necesidades especiales, una realidad que, lamentablemente, sigue estando presente en muchos centros educativos públicos de Aragón.

Si consideramos los comedores escolares como un pilar fundamental del sistema educativo, se tendría que garantizar una alimentación adecuada y saludable, sin olvidar que el comedor escolar es un espacio físico y también un tiempo de la jornada escolar donde se desarrollan competencias sociales y emocionales, clave para el crecimiento personal de los menores.

Por esta razón, desde CHA hemos presentado, en este primer año de legislatura, distintas iniciativas parlamentarias en las Cortes de Aragón para que el Gobierno de Aragón adopte medidas concretas y urgentes destinadas a mejorar la atención a este alumnado en los comedores escolares.

Es fundamental que el Departamento de Educación, Cultura y Deporte responda a esta demanda con acciones claras y efectivas, que garanticen unos comedores escolares como auténticos espacios de inclusión para todos los niños y niñas, independientemente de sus necesidades específicas.

El comedor escolar en los centros educativos públicos de Aragón es un espacio esencial en la jornada escolar, no solo porque debe proporcionar una alimentación equilibrada y saludable, sino también porque es un lugar de integración y desarrollo social. El alumnado con necesidades especiales requiere de unas atenciones específicas propias que deben ser aseguradas para garantizar su bienestar y pleno desarrollo.

Esta declaración de intenciones no es solo una observación, sino una llamada a la acción para un Gobierno de Aragón tan afectado por la reciente crisis y cambios del actual ejecutivo.

Es imprescindible impulsar medidas que garanticen la presencia de personal especializado que pueda atender a estos menores durante el horario de comedor. Deben contar con una formación adecuada en técnicas de atención y apoyo específicas para el alumnado con necesidades especiales, pues solo así se puede asegurar que reciban el cuidado y la atención que necesitan en un ambiente seguro y adaptado a sus circunstancias.

Además, es vital que los comedores escolares en los centros públicos aragoneses cuenten con menús adaptados a las necesidades dietéticas del alumnado con condiciones médicas o alimentarias específicas. No se trata solo de evitar ciertos alimentos, sino de ofrecer una dieta equilibrada que respete sus necesidades y contribuya a su bienestar. Para ello, los comedores escolares deben estar perfectamente equipados y adaptados, no solo en términos de infraestructuras, sino también en cuanto a la formación continua del personal profesional de cocina y del servicio prestado por las y los monitores de comedor. Estas personas deben estar capacitadas para manipular alimentos de manera segura y tratar adecuadamente al alumnado con necesidades especiales, siempre en coordinación con las familias y las personas profesionales de la salud.

La necesidad de establecer un plan de acción concreto es inaplazable. ES necesario que el Gobierno de Aragón detalle y ponga en marcha, cuanto antes, medidas específicas que aseguren que todos los centros públicos educativos de puedan ofrecer una atención adecuada a todo su alumnado en el comedor escolar. No se trata solo de una cuestión de derechos, sino de garantizar una educación inclusiva y de calidad en todos los aspectos de la vida escolar.

El comedor escolar no puede ser una excepción en el camino hacia la inclusión educativa. Tienen derecho a un espacio donde sientan perfectamente que se hacen efectivos los valores de la integración, el respeto y la atención y este derecho debe ser garantizado por las instituciones públicas.

Solo así podremos asegurar que nuestros comedores escolares en Aragón sean verdaderos espacios de inclusión, donde se respete y valore a cada niño y niña, independientemente de sus necesidades específicas.



Ir al contenido